Jue 27.09.2012

DEPORTES  › LA AUSENCIA DE UN GP DE ARGENTINA EN EL CALENDARIO DE LA F-1

Eran los arquitectos, nomás

Según el ministro de Turismo, el costo que pasaron para hacer el circuito era superior al imaginado. Sigue la gestión.

La polémica en torno de la ausencia del Grand Prix de la Argentina en el calendario del Mundial de Fórmula 1 del próximo año se mantiene vigente. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que los costos presupuestados para la construcción del circuito callejero previsto en Mar del Plata para recibir a la máxima categoría “sobrepasaron los números hablados originalmente”, pero aseguró que el tema “sigue en discusión porque hay posibilidades de que Mar del Plata pueda financiarlo (al proyecto) con construcciones que serían útiles todo el año”.

El viernes, en Singapur, se anunció el precalendario del Mundial de 2013, con 20 Grand Prix, pero sin que figurara el de la Argentina, lo que no sorprendió, ya que las conversaciones se habían enfriado tiempo aatrás precisamente a causa de los costos. Sin embargo, como fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que había anunciado en marzo pasado la realización de la competencia, una lectura política de la situación puso el tema nuevamente sobre el tapete.

En aquel momento se anunció que el gobierno nacional auspiciaría la realización del Grand Prix, pero que la organización corría por cuenta de una empresa privada, Time for Fun, aunque parte del dinero para asegurarse la carrera saldría de las arcas oficiales.

El estudio de arquitectura alemán Tilke, que normalmente diseña las pistas de Fórmula 1, estudió el terreno de la base naval de Mar del Plata. “Cuando vino el equipo de arquitectos alemanes de Ecclestone y estuvo recorriendo y analizando el anteproyecto en Mar del Plata, presentaron unos costos que eran totalmente ajenos a los que se habían planteado originalmente”, reconoció el ministro. En julio pasado, el sitio www.visionauto.com reveló que esas demandas fluctuaban entre los 120 y los 150 millones de dólares para la construcción del circuito.

Según el proyecto, la pista tendría 18 curvas y una extensión de unos 5000 metros, con un ancho de entre los 12 y 16 metros. Se hicieron simulaciones y se estableció un tiempo de vuelta ideal de 1m33s.

El domingo, el zar de la F-1, Bernie Ecclestone, dijo por TV que “un Grand Prix en la Argentina no lo veo. En el 2014 puede ser, si tratamos con gente seria estaremos contentos”, afirmó.

“No es tanto la falta de seriedad de Time for Fun como los costos –replicó Meyer–. Nosotros nunca hemos hablado con Ecclestone. Tenemos canales para reunirnos con él cuando llegue el momento y tengamos más redondeado el tema, y seguramente nos reuniremos”, expresó.

“Nosotros somos como patrocinadores, grandes sponsors, pero estaba la ciudad de Mar del Plata, la provincia (de Buenos Aires), en lo que tiene que ver con la construcción y las mejoras que necesitaba este circuito. Por eso se estaba buscando financiación de manera tal de llegar al circuito en las condiciones y en los requerimientos exigidos para hacer una carrera con toda la seguridad”, especificó Meyer.

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