Dom 23.09.2012
libros

LA MASCARA DE HIERRO

› Por Juan Pablo Bertazza

Hace dos años, después de publicar El mañana (2010), Luisa Valenzuela decidió que no volvería a escribir novelas. Con ese espíritu se fue, en febrero de este año, a Cerdeña, a hacer una crónica sobre máscaras, a propósito del carnaval de la isla italiana. Y allí se encontró con una historia que la obligó a romper su propia promesa. La historia es la del verdadero origen de Perón que, según aseguran en Cerdeña, sería italiano, de nombre Giovanni Piras; y la novela es La máscara sarda, donde además de rastrear la identidad del líder, Valenzuela vuelve a repasar la relación con López Rega, como lo hizo en Cola de lagartija, y a revisitar su gusto por las máscaras, el ocultismo y la magia, para agregarle al mito de Perón una nueva e inquietante extrañeza.

Confieso que he leído

› Por Rodrigo Fresán

Acaba de salir en castellano –y solamente en castellano: es una edición exclusiva para nuestro idioma– Flores en las grietas (Anagrama), brillante colección de ensayos literarios y memoirs personales de Richard Ford, autor de El periodista deportivo –libro que lo hizo famoso– y el conmovedor Mi madre. Así, en un delicioso contrapunto entre literatura y vida, Ford les dedica capítulos a Anton Chéjov, Raymond Carver y Richard Yates, pero también al placer de andar en bicicleta, leer y dedicar largas temporadas a no escribir.

Cada vez que respiras

› Por Fernando Krapp

Autor de novelas policiales y juveniles, pedagogo y maestro, el francés nacido en Marruecos Daniel Pennac es un autor heterodoxo e inclasificable. Y en ese sentido acaba de publicar otra novela peculiar: Diario de un cuerpo, un diario ficticio protagonizado por un hombre hipocondríaco, obsesionado por sus mínimas funciones vitales. Un diario que, finalmente, es una novela de aprendizaje: el diario como una pedagogía del propio cuerpo.

La aventura del hombre

› Por Ariel Magnus

Entrevista > Nigel Barley es un antropólogo británico que en los años ’70 se hizo famoso por el relato de su trabajo de campo entre los dowayo, en Africa, recogido en el libro El antropólogo inocente, que mezclaba con gracia y humor el diario íntimo, la crónica de viaje y el estudio etnológico. En 1989 publicó otro libro de estilo similar, de igual éxito pero mucho más alegre, No es un deporte de riesgo (Anagrama), sobre su tiempo junto a los toraja, en la isla indonesia de Sulavesi. Hicieron falta 23 años para que, al fin, se publicara en castellano. Para celebrarlo, Radar habló con Nigel Barley sobre el asombroso efecto que tuvo sobre la antropología.

Dos damas muy serias

› Por Mariana Enriquez

Janet Malcolm, una periodista y escritora que parece haber encontrado un modo asombroso de abordar las biografías de figuras largamente cristalizadas, explora los claroscuros de la vida y la relación entre Gertrude Stein y Alice B. Toklas, una pareja célebre atravesada por la historia cultural de la primera mitad del siglo. El resultado es otro subyugante jaque al género biográfico.

Los jóvenes de ayer

› Por Damian Huergo

La mala educación

› Por Ariel Magnus

Ahí viene la plaga

› Por Luciana De Mello

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux