DEPORTES › TENIS EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIóN CRITICó A LOS JUGADORES QUE SE QUEJAN
Roger Federer y Andy Murray se lamentaron de que los controles antidoping son escasos en el deporte de la raqueta y el italiano Ricci Bitti les contestó: “A los jugadores les gusta hablar, antes se quejaban de los controles”.
El presidente de la Federación Internacional de Tenis, Francesco Ricci Bitti, criticó las dudas de Roger Federer y Andy Murray sobre el programa antidoping de su organización, pero admitió que está estudiando realizar más controles en 2013, sobre todo de sangre y fuera de competencia. “Ya conoces a los jugadores, les gusta hablar. Hace unos años, los mismos jugadores estaban quejándose porque los controlaban”, dijo en una entrevista con la agencia DPA el veterano dirigente italiano, que es también miembro del comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
“Me parece que estoy siendo controlado menos ahora que hace seis o siete años”, dijo Federer a principios de mes en Londres. “Estoy de acuerdo con Andy en que no tenemos muchos controles sanguíneos durante el año”, añadió el suizo, refiriéndose a una época en la que los tenistas argentinos eran particularmente atrapados por el sistema antidoping.
Ricci Bitti aseguró en Praga, durante la final de la Copa Davis, que la denuncia del ex número uno del mundo “podría ser” verdad, porque “los controles son por sorteo”. “Pero no creo que tenga razón”, advirtió. “No obstante, diciendo eso nos ayudan, porque podemos ir en la dirección que queremos. Pero es un poco extraño. Cambian mucho de opinión.”
El italiano, de 70 años, admitió en todo caso que la FIT está estudiando cómo incrementar el número de controles antidoping en el tenis e incluso la implementación de un programa de pasaporte biológico. “Sí, es cierto”, dijo. “En estas semanas estamos trabajando en la creación de un programa que continúe teniendo la misma calidad y un poco más de tests, especialmente fuera de competencia”, advirtió.
“La definición de ‘fuera de competencia’ en el tenis es más difícil, porque el ‘fuera’ es más bien pre o post-competencia. Pero aun así intentamos incrementar el porcentaje de tests fuera de competencia, los controles de sangre y la cantidad de tests en general”, contó.
“Esas son las tres áreas en las que estamos trabajando con nuestros ‘socios’ (Grand Slams, ATP y WTA). Pero necesitamos acordarlo, porque aumentar el programa significa mucho dinero”, advirtió Ricci Bitti.
Según las últimas estadísticas de la FIT, en 2011 se realizaron 2150 pruebas antidoping, de las que sólo 131 fueron sanguíneas. De entre estas últimas, únicamente 21 se realizaron fuera de competencia.
“Creemos que nuestro programa es absolutamente bueno. En términos de calidad, nuestro trabajo es muy apreciado. Pienso que en cantidad sí estamos un poco expuestos”, explicó el dirigente.
Las quejas de Murray y Federer se produjeron a la estela del escándalo de doping en torno del ciclista Lance Armstrong, al que se le quitaron los siete Tour de France que ganó tras demostrarse que se dopó durante años sin dar nunca positivo.
“No soy tan pretencioso para pensar que podemos cazar a todos los tramposos”, dijo Ricci Bitti. “Pero yo tengo confianza en que el tenis es un deporte limpio. Debemos mejorar nuestro programa, pero conociendo otros deportes estoy razonablemente confiado en que no podemos tener un caso Armstrong. Ese fue un sistema muy organizado y científico. Este no es el caso del tenis.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux