› Por Ariel Magnus
Nacida en los años sesenta en la ciudad de Cali, Colombia, como una editorial de libros de textos escolares, Norma dio un paso decisivo hacia la literatura y el ensayo a fines de los años ’80, cuando inauguró la colección La otra orilla, que la identificaría en toda la región de América latina, y a la que se sumaría la emblemática Cara y cruz, dedicada a los clásicos. En los años ’90 tuvo una expansión territorial sin precedentes que incluyó Argentina, donde se apoyó en la compra de Kapelusz. Ahora, en base a estadísticas desfavorables y en una especie de vuelta al origen, se anunció que a fin de año el Grupo Editorial Norma dejará de existir como editora de ficción y no ficción, volviendo a concentrarse en los libros para escuelas. Aquí se reconstruye la historia de los últimos veinticinco años de Norma y el papel fundamental de García Márquez, que quería que la editorial que lo publicaba en Colombia tuviera una fuerte impronta literaria.
› Por Luciana De Mello
Después de Oscura monótona sangre, libro con el que ganó el Premio Tusquets, Sergio Olguín vuelve a la novela ahondando en los abismos del sexo, la violencia y la condición de clase, y esta vez lo hace poniendo el foco en algo tan concreto como variable: los cuerpos. Cuerpos que giran alrededor de un universo tan actual como cargado de historia como es el de los trenes. En La fragilidad de los cuerpos, Olguín está de regreso en los territorios donde las pequeñas solidaridades y los vínculos frágiles tienen cabida aun en medio de la devastación.
› Por Rodrigo Fresán
Después de rescatar a Kennedy de la muerte en 23/11/63 y mientras escribe Doctor Sleep, la continuación de El resplandor, Stephen King volvió sobre los pasos de la saga La torre oscura, un mundo aparte dentro de su planeta de terror y aventuras que tiene tantos fans como detractores. Más de la serie para ir precipitándose al final del camino aunque, como siempre, El viento en la cerradura ofrece la posibilidad de ser leído como libro autónomo. Un King que se toma una pausa aunque nunca descanse.
› Por Juan Pablo Bertazza
Poco antes de morir, Carlos Fuentes estaba lejos de pensar en su propia muerte. Tenía dos libros listos para ser publicados y uno de ellos, Federico en su balcón, iba a ser presentado por estos días en la Feria de Guadalajara. Lo cierto es que el gran escritor mexicano murió el 15 de mayo de este año y su novela, ya póstuma, acaba de aparecer. Un encuentro fortuito e imaginario con Nietzsche le sirvió para repasar, en un formidable y alucinado recorrido, los tópicos y los personajes que habían venido poblando sus últimos libros, en un movimiento que a su vez lo fue liberando del peso de haberse convertido en el gran intelectual de la historia mexicana para pasar a ser, lisa y llanamente, un escritor.
› Por Mariano Dorr
En Atlas portátil de América Latina, obra finalista del premio Anagrama de Ensayo 2012, Graciela Speranza aborda la producción de la literatura y el arte latinoamericanos más recientes bajo la forma de un atlas: un despliegue atento a fronteras corridas y porosas, viajes y nuevos territorios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux