› Por Jarkko Arjatsalo
SOY TU HOMBRE: LA BIOGRAFIA DE LEONARD COHEN, EL POETA, MUSICO Y MONJE MUJERIEGO
› Por Gustavo Nielsen
› Por Rodrigo Fresán
Candidato perenne al Premio Nobel, Philip Roth tal vez sea el último titán de la literatura norteamericana del siglo XX: un hombre que debutó a fines de los ’50 bajo la influencia de gigantes como Saul Bellow y Bernard Malamud, pero con una voz propia en la que se adentraría como pocos en los pliegues del sexo, el judaísmo y los sustratos ideológicos de la nación. Su fuerza para cruzar el fresco social y las vidas privadas, su ductilidad para diseccionar la obsesión amorosa, su tersa comprensión del escepticismo, su agudo entendimiento de la indignación, sus visiones descarnadas de la decrepitud física, lo volvieron de los últimos escritores en retratar, a la vez, con vividez y profundidad, un país entero, una época y sus habitantes. La semana pasada, sorpresivamente, Roth anunció que deja de escribir. A los 78 años, dice que no tiene más para dar. No fue poco.
› Por Lucas Perez Alonso
En el año 2000, poco antes de partir de viaje por Latinoamérica, Lucas Pérez Alonso fotografió su vida cotidiana, con sus amigos y su hermano gemelo Pablo. Sin saberlo, ésa sería la última vez que lo vería. Casi dos años después, en pleno viaje, recibió la noticia de la inesperada muerte de Pablo. Tras una década de decantación, duelo y selección, Lucas reveló y copió aquellas fotos con las que ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes, y que ahora pueden verse con toda su ternura, lucidez y dolor, en la muestra Vida de Pablo.
› Por Micaela Ortelli
Un día, cansadas de buscar bares para tocar, de gastar mucho para ganar poco, de encontrar lugares con mal sonido, salieron a la vereda a tocar gratis para el que quisiera. Dos años después, son un fenómeno inesperado, amable y bienvenido: domingo por medio tocan con bandas invitadas, una iluminación íntima y sorprendente, y el público que se acerca a esa calle de Colegiales con reposeras, mate y bizcochuelos ya no son sólo vecinos. Esta noche es un buen momento para conocer al dúo Vecina.
› Por Diego Fischerman
Cachafaz fue la última obra que Copi escribió, antes de morir, en 1987, probablemente la más política de las suyas, y la que nunca llegó a ver publicada ni montada. Tanto su edición como su puesta sucedieron recién en los estertores del gobierno de De la Rúa. Ahora, el compositor argentino Oscar Strasnoy convirtió en una ópera esta “tragedia bárbara” en la que Copi revisita el conventillo, la sexualidad, la moral de los vecinos, la represión del Estado, el Martín Fierro y la tragedia nacional bajo el ropaje de una revolución antropofágica.
› Por Mercedes Halfon
Para su segunda edición, el Nano Fest se lanzó con un slogan provocador: Todos somos fotógrafos. El objetivo: convocar desde su sitio web a fotógrafos profesionales y amateurs para que envíen sus trabajos, que luego serían preseleccionados y finalmente votados por los internautas. Así, entre las muestras que el festival organiza esta semana en la galería Arte x Arte se podrán ver, además de los homenajes colectivos a August Sander y a la Escuela de Dusseldörf, los trabajos de Mariano Imperial y Esteban Spila, los dos fotógrafos que –uno con figuras mínimas en paisajes inmensos; el otro con bañeros cerca del mar– condensan el espíritu de búsqueda, rescate y hallazgo del festival ante la inmensidad visual de la red.
› Por Veronica Gomez
Hipnóticos, recargados, peligrosos en su hipnotismo y sorpresivamente aireados en su recarga, espacios en los que conviven con atrapante armonía el imaginario brasileño y el modernismo occidental, salpicados con detalles accidentados que los vuelven impredecibles, los cuadros de la brasileña Beatriz Milhazes parecen hundir sus raíces en el siglo XX para ofrecer sus frutos al siglo XXI: uno en el que belleza y diseño parecen un nuevo paradigma, y nos recuerdan que los cuadros son eso que cuelga del lado de adentro de nuestras paredes.
Televisión > Remakes de éxitos ingleses, giros inesperados y resurrecciones de líneas que parecían agotadas, superhéroes que se cuelgan de otros, política, religión, crimen: llega una nueva temporada de series en Estados Unidos y no sólo las nuevas traen sorpresas. Por eso, Radar ofrece una breve guía para saber qué seguir, con qué ponerse al día y con qué empezar.
› Por Juan Manuel Strassburger
› Por Valeria Lois
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux