DEPORTES
El Mundialito de la FIFA arranca hoy sin figuras
Sin Ronaldo, Zidane, Rivaldo o Roberto Carlos, la Copa de las Confederaciones se pone en marcha en Francia. Brasil y el local, candidatos.
Por Pablo San Román
Desde París
La Copa de las Confederaciones, el “Mini-Mundial” que contará con ausencias significativas a nivel de jugadores (Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo, Zidane) se inicia aquí con dos aspirantes claros al título, Francia, que acude en su triple condición de local, campeón de Europa y defensor del título de la Copa de las Confederaciones, y Brasil, el campeón del mundo.
El torneo reúne además a otros seis equipos, que han sido divididos en dos grupos en la primera fase. En la cita francesa (que se disputará en Saint Denis, Lyon y Saint Etienne) estarán también los campeones de América (Colombia), Oceanía (Nueva Zelanda), Africa (Camerún), Concacaf (Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro), Asia (Japón) y Turquía, como invitado de última hora, tercero en el Mundial y que tomó la plaza de Alemania, subcampeón del mundo, que declinó la invitación. El torneo se pone en marcha hoy con los partidos Francia-Colombia y Japón-Nueva Zelanda.
La prensa y el público galo sueñan con una final que reúna el 29 de junio en el Stade de France a su selección y a los verdeamarillos de Carlos Alberto Parreira, en una repetición de la que ganaron los franceses en el Mundial de 1998 por 3-0.
Pero para ello, franceses y brasileños deberán pasar duros escollos. Los galos, encuadrados en el Grupo A, tendrán rivales como Japón, en clara progresión en los últimos años, Colombia, que querrá resarcirse de su ausencia en el último mundial y que aparece como el rival más duro para los locales, y Nueva Zelanda.
Por su parte, Brasil tendrá en el Grupo B oponentes más difíciles, como Camerún, un equipo temible que también querrá limpiar la mala imagen ofrecida en el pasado mundial, donde fue eliminado en la primera fase, tras haber sido campeón olímpico dos años antes; Estados Unidos, cuartofinalista en Corea del Sur y Japón, y sobre todo Turquía, tercero en el pasado mundial. El partido más atractivo será el que mida a brasileños y turcos en una revancha de la pasada semifinal del mundial en que Brasil se impuso por 1-0 con un gol de Ronaldo.
Brasil tendrá muchas ausencias como Ronaldo y Roberto Carlos, retenidos por el Real Madrid en el final de la Liga española, o Rivaldo, al que Parreira ha decidido dar descanso. Su estrella debería ser Ronaldinho.
Francia también tendrá ausencias significativas como Zinedine Zidane y Claude Makelele, también retenidos por el Real Madrid, más Emmanuel Petit, Patrick Vieira y David Trezeguet, que aprovecharán estos días para restablecerse completamente de dolencias que arrastran. Pero no faltarán jugadores como Fabien Barthez, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu, Lilian Thuram, Robert Pires o Thierry Henry.