DEPORTES
› EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTO DOMINGO
El hockey se acerca al oro
Los varones conquistaron invictos su zona y esperan a su rival de semifinales, mientras que las chicas quieren ganar hoy su grupo.
El hockey sobre césped argentino se aproxima inexorablemente a la hora del éxito global en los Panamericanos de Santo Domingo. La selección masculina cumplió con su favoritismo al vencer 1-0 a Chile y adjudicarse de manera invicta y sin goles en contra el Grupo A de los Juegos, el mismo objetivo por el que irán Las Leonas, la selección femenina, esta tarde cuando también se midan ante Chile a partir de las 18.30 (televisa TyC Sports). Las chicas ya están clasificadas para las semifinales, aunque buscarán un triunfo para asegurarse el primer lugar de la zona.
Sin repetir las tareas anteriores, el equipo argentino de varones consiguió el tercer triunfo en el torneo gracias a un gol del volante Matías Paredes. Con pocas variantes en ataque, lo mejor que exhibió el conjunto que dirige Jorge Ruiz fue la solidez defensiva, que le permitió sostener la ventaja sin pasar ningún sobresalto. La diferencia de nivel recién quedó marcada en la segunda etapa, ya que los argentinos jugaron un primer tiempo muy flojo.
Conscientes de la opaca producción mostrada, los integrantes del conjunto argentino expresaron su conformismo por la victoria, aunque dejaron en claro que no quedaron contentos con la actuación. “El partido fue bastante más complicado de lo esperado, fue trabado y cerrado. Si bien mejoramos en el segundo tiempo en la ofensiva, lo bueno fue que en la faz defensiva no nos entraron nunca”, señaló Jorge Lombi, el goleador histórico de la Selección. Un análisis similar hizo el volante Andrés Zylberger: “El inicio del partido nos agarró dormidos. En el primer tiempo, Chile jugó mejor de lo que esperábamos. En el complemento, lo controlamos y podríamos haber hecho algún gol más”, comentó el jugador argentino.
Con esta victoria, el equipo de Ruiz se adjudicó la zona invicto gracias a la goleada 30-0 sobre República Dominicana, al 4-0 sobre Estados Unidos y al triunfo de ayer. Ahora se enfrentará, en la semifinal del sábado, al segundo del grupo B, que será el perdedor del encuentro entre Cuba y Canadá. En caso de empate, los canadienses se convertirán en los rivales de Argentina porque tienen peor diferencia de gol que los cubanos.
Con el mismo fin que los varones, Las Leonas afrontarán su último compromiso de la primera fase cuando se midan en Complejo Deportivo de Parque del Este ante Chile, que también llega a este partido con dos victorias, aunque las argentinas cuentan con mejor promedio de goles. Las dirigidas por Sergio Vigil vienen de aplastar 25-0 a República Dominicana y en el debut habían vencido 9-0 a Trinidad y Tobago. Chile es el conjunto más complicado de la primera ronda y también ganó sus dos partidos: 20-0 y 3-1.