Vie 11.04.2014

DEPORTES  › ¿SE ESTA RESERVANDO PARA EL MUNDIAL?

¿Qué le pasa a Messi?

› Por Sebastián Fest

Desde Madrid

¿Qué le pasa a Lionel Messi? La pregunta, que no surge por primera vez, pero que siempre fue enterrada con una gran actuación del argentino, cobró más fuerza ante la innegable decadencia del gran equipo que fue el Barcelona. Si Messi no se entiende sin el Barcelona, el Barcelona no se entiende sin Messi. Y cuando el rosarino ofrece señales tan desconcertantes como las de la derrota de 1-0 ante el Atlético Madrid el miércoles, todo resulta más difícil de entender.

Difícil de explicar qué le pasa a Messi, sobre todo porque él no habla. Pero el asombro fue general en España al confirmarse que el argentino sólo recorrió 6,8 kilómetros en los 93 minutos que duró el partido en el Estadio Calderón, casi la mitad de los 12,2 de Koke –autor del gol del Atlético– y sólo un kilómetro y medio más que el arquero Pinto.

Está claro que Messi y Koke son futbolistas muy diferentes, está claro que correr no siempre es la solución en el fútbol, pero los hinchas del Barcelona viven inquietos desde hace tiempo: el “10” no sólo no corre, sino que parece desconectado, desentendido del equipo.

“Extraña que alguien quiera jugar a la carta para luego darse de baja en la cancha”, lo criticó días atrás El País, que destacó cómo el argentino –que venía de meter 21 goles en 16 partidos– “ni se molestaba en tirar algún desmarque, en socorrer a sus compañeros cuando éstos le pedían soluciones” en el partido del sábado ante el Betis.

Hay una explicación que circula desde hace tiempo y que no es en absoluto inverosímil: Messi está pensando en el Mundial de Brasil 2014. Todo lo demás es un asunto menor, todos los caminos conducen al sueño de alzar el 13 de julio la copa de campeón del mundo en el Maracaná.

Entretanto, Messi fue tomando decisiones. Ya en 2013 dejó de confiar el cuidado de su físico a Juanjo Brau, que en los años anteriores había transformado su anatomía desde una fragilidad alarmante a una sólida coraza. Paradójicamente, la lesión que alarmó a fin de año y lo tuvo más de dos meses sin jugar fue en cierta forma beneficiosa, porque le permitió al argentino llegar más fresco a la recta final de la temporada.

Así, en el reciente triunfo de 4-3 sobre el Real Madrid en el Bernabéu, Messi fue un portento: dio un pase de gol y anotó tres tantos. ¿Qué más se le puede pedir? Quizá que no “desaparezca” del juego cuando se lo necesita, que no pierda nueve pelotas y apenas recupere una, como sucedió el miércoles.

Gerardo Martino, un técnico al que en el rostro se le adivina el adiós al Barcelona (ver aparte), fue honesto al explicar su apuesta ante el hipermotivado Atlético de Madrid de su compatriota Diego Simeone. “No nos interesaba que Leo tuviera mucha participación en el juego, sino el uno contra uno en el lado derecho (...) Nos parecía que no era prudente, por el tipo de marcación que le hace el Atlético, que él tuviera tanta participación, sino participaciones más decisivas”, insistió Martino, que no destacó un dato: Messi no encaró ni una sola vez a Filipe Luis, aquel al que debía desarmar en la individual.

Que el club y Jorge Messi, padre del jugador, sigan negociando un aumento de sueldo para volver a convertirlo en el mejor pago del plantel no debería influir en el rendimiento del mejor futbolista del planeta. O quizá sea inevitable que lo haga. Un misterio más en torno de Messi.

“Messi está en lo suyo y, por su particular universo, cuesta adivinar qué es lo suyo”, destacó El País, prudente en un contexto en el que algunos comienzan a reclamar lo impensable: que el jugador más importante en la historia del Barcelona deje el club. “Messi, vete ya”, tituló la web catalana diariogol.com, que ve “un problema” del Barcelona con el argentino y una posible “onda devastadora” si no se lo soluciona. “Parece desentenderse de los males de su equipo, que le cedió todo el poder”, señala el articulista, que se entusiasma con el dinero que una eventual venta de Messi podría dejar en el club: “Ya no es una figura intocable y, nunca, nunca, una estrella puede estar por encima de la institución. Si no lo asume, que se vaya”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux