DEPORTES › URUGUAY DEJO A INGLATERRA CASI AFUERA DEL MUNDIAL EN UN PARTIDO DE ALTA TENSION, GRACIAS A SU DELANTERO ESTRELLA
El atacante debutó por fin en la Copa del Mundo y se distinguió con dos goles fabulosos, uno de los cuales, el del triunfo, llegó sobre el final. Aquel ambiente de la final del ’50 revivió en un encuentro clave para seguir en carrera.
› Por Andrés Burgo
Desde San Pablo
En un imprevisto regreso al espíritu del “Maracanazo” de 1950, Uruguay venció a Inglaterra con dos goles de Luis Suárez y dejó al equipo europeo al borde de la eliminación del Mundial. Suárez, justamente el goleador de la última Premier League, anotó los dos tantos de la primera victoria uruguaya en el torneo y la primera de Uruguay sobre un equipo europeo en Mundiales desde México ’70.
Suárez terminó el partido en andas de sus compañeros, en medio de los festejos por un resultado que ya está en la historia del fútbol uruguayo. El goleador no había jugado la fecha inicial del Mundial por una lesión sufrida en la última fecha de la liga inglesa, el 11 de mayo. Puso en ventaja a Uruguay con un estupendo cabezazo tras un preciso pase de Edinson Cavani y anotó el gol del triunfo a seis minutos del final.
Inglaterra, que ya había perdido ante Italia, podrá quedar eliminada hoy después del partido que cerrará la segunda fecha del llamado “grupo de la muerte” entre Italia y Costa Rica en Recife. Inglaterra no es eliminada en primera fase desde el Mundial ’58.
Ya desde el comienzo, el partido se jugó con una tensión propia de una eliminación directa en segunda fase. La vibrante atmósfera del estadio lleno le agregó más dramatismo a un juego en el que los dos equipos tenían que ganar. Uruguay comenzó con los nervios de una selección que venía de perder inesperadamente contra Costa Rica y que presentaba cinco cambios. La buena noticia para los uruguayos era el regreso de Suárez, aunque en simultáneo tenían que convivir con la ausencia del capitán Diego Lugano, ausente por lesión.
La “Celeste” consiguió emparejar hasta la media hora, un lapso en el que le peleó la pelota en mitad de la cancha a Inglaterra a través del buen trabajo del mediocampo. Entonces comenzó lo mejor de los ingleses, una superioridad que, fiel a los caprichos del fútbol, desembocó en el gol uruguayo. Con Inglaterra adelantada, un cabezazo de Wayne Rooney se estrelló en el travesaño. Pero Lodeiro jugó para Cavani y el delantero hizo la pausa para esperar que Suárez llegara al área. El pase fue perfecto y el goleador dejó sin reacción a Hart.
Inglaterra, al borde de la eliminación, ganó en desesperación y tuvo una situación muy clara que Muslera le tapó a Rooney. La estadística dirá que el 1-1 fue conseguido por Rooney, quien por fin cortó su maldición en Mundiales con un remate en el área chica, pero el gran mérito le corresponde al desborde previo de Johnson.
El empate no le servía a Uruguay. Sin embargo, Suárez apareció con el oportunismo de los grandes y, después de que Gerrard tocara hacia atrás una pelota que caía del cielo, superó a Hart con un violento remate con su pierna derecha. Ya no faltaba nada para el final de una jornada histórica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux