Dom 15.06.2014
libros

JUGUETES RABIOSOS

› Por Damián Huergo

Diversas investigaciones se dedicaron en los últimos años a rastrear los efectos de la censura a los libros bajo la dictadura militar. Ahora es el turno de un volumen de la Biblioteca Nacional, Libros que muerden, de Gabriela Pesclevi, que se enfoca en la literatura infantil y juvenil de la época. Con técnicas de collage, se repasa la historia de cada libro, se reflotan decretos, prohibiciones y quemas, se entrevista a autores y se recogen diversos testimonios de los chicos y adultos de entonces. Un oportuno puente entre la intimidad del acto de leer y los dilemas de la pedagogía y la educación en la esfera pública.

PINTAR LA DESESPERACIÓN

› Por Angel Berlanga

Después de muchos años se reedita la novela epistolar que Elena Poniatowska dedicó a Diego Rivera, a partir de un poco difundido primer matrimonio con la artista plástica rusa Angelina Beloff. Novela epistolar que ausculta en el precio que paga una mujer por la reputación de un hombre célebre.

UNA ENVOLTURA DE SEDA

› Por Sergio Kisielewsky

El libro de la poeta y crítica colombiana Piedad Bonnett sobre la vida y muerte de su hijo logra transitar el límite de la experiencia y superar la catarsis confesional. Un formidable logro de escritura, que no renuncia a la sensibilidad ni al poder de la observación.

SODOMA Y GOMORRA

› Por Rodrigo Fresán

En un solo volumen se publican tres novelas de la serie de Patrick Melrose (Da igual, Malas noticias, Alguna esperanza) en las que el excepcional escritor inglés Edward St. Aubyn retrata, a partir de sus experiencias familiares más que traumáticas, los despojos de la aristocracia que supo protagonizar el cenit del imperio británico. El padre castigador es el eje. Y luego vendrán, para completar una excelente novedad editorial, las novelas de la madre.

PARQUE LEZAMA

› Por Juan Pablo Bertazza

Los ensayos de José Lezama Lima, que ahora se publican en una edición compilada y prologada por Horacio González, revelan la profunda relación entre su vasta obra literaria y su programa poético, de una complejidad que aún hoy permite abrirla al juego de las interpretaciones.

MARX INICIA

› Por Fernando Bogado

En su juventud, Marx dedicó más de dos años a su tesis de doctorado, centrada en indagar las diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Este tema, en apariencia tan específico, fue la llave para abrir la puerta del azar, de la libertad, de lo no determinado en la acción humana. Una pequeña revolución del pensamiento que hoy sigue despertando el interés de los especialistas y que, más allá de la filosofía, puede leerse en la esfera de la política y la acción.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux