› Por Mariano Kairuz
A veinte años de Un muro de silencio, Lita Stantic cuenta su historia
› Por Mariano del Mazo
› Por Sergio Kiernan
TENDENCIAS Vietnam tuvo su literatura, enfocada en explicar el trauma de la guerra, la derrota, el desquicio de no entender por qué el enemigo se empecinaba en luchar. Después de 2001, y cuando un ejército profesional y remoto parecía terminar con cualquier chance de generar una nueva narrativa, las degradantes guerras de los norteamericanos en Afganistán e Irak volvieron a aparecer en la mirada de dos autores jóvenes, veteranos ambos, y que prometen ser la avanzada de una nueva movida. Pero los libros de Kevin Powers y Phil Klay traen la sorpresa de hacer foco en lo que sucede en el verdadero frente de batalla: el regreso a casa de los que fueron a pelear.
› Por Martín Pérez
HALLAZGOS En una entrevista realizada a fines de los años ’70, Roberto Fontanarrosa decía que no pensaba agregar un tercer personaje a sus clásicos Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso. Pero la verdad es que sí, había otro, incluso anterior: Ultra, definido como “una mezcla de James Bond con Lewis Carroll” y que siempre fue difícil de encontrar y seguir en su derrotero por la revista Tinta y después por la Universidad Nacional de Rosario. Rescatado inicialmente en Todo Boogie, a 35 años de su primera edición, Ultra vuelve a aparecer en el flamante Boogie, El Libro de Oro.
› Por Angel Berlanga
FOTOGRAFIA En su muestra Castillos en el aire, la sanjuanina Adriana Miranda fotografía las maquetas de casas que dejan los fieles en el santuario de la Difunta Correa en Vallecito. En su mirada, estos hogares solitarios del cerro aluden al problema de la falta de vivienda, al mismo tiempo que se transforman en verdaderas piezas de arte folklórico.
› Por Sergio Pujol
MUSICA A tres años de la muerte de Chango Farías Gómez se edita lo que bien puede ser considerado como su testamento estético: el álbum debut del que fuera su último grupo, Los amigos del Chango, una formación extensa y ecléctica también bautizada como Orquesta Popular de Cámara. El disco, titulado casi programáticamente Música Clásica Argentina. Volumen 1, es el legado impresionante de un músico profundamente identificado con un género, el folklore, y al mismo tiempo siempre dispuesto a transgredirlo.
› Por Eugenia Viña
PLASTICA Las pinturas del artista cordobés Germán Wendel en su nueva muestra, llamada Junio, plantean paisajes como escenografías y los personajes que lo habitan, muchas veces animales antropomorfizados, tienen un carácter onírico. Pero, finalmente, se trata, frente al diseño frío y los discursos remanidos, de la construcción de una ficción, de una ensoñación narrativa que se acerca, al mismo tiempo, a la ilustración y a la fábula.
› Por Hugo Salas
COCINA En 2009 se hizo famosa en todo el mundo cuando Nora Ephron decidió que su última película, Julie y Julia, la tuviera como protagonista, encarnada por Meryl Streep. Ella, Julia Child, californiana rica esposa de un diplomático, cuando llegó a Francia se enamoró del país y su cocina, dejando atrás todos los prejuicios de los norteamericanos y su frecuente desconfianza de lo extranjero. Era un personaje tenaz y delicioso y una cocinera apasionada e inteligente. Ahora acaba de llegar al castellano su obra más importante, El arte de la cocina francesa, un trabajo de diez años en el que Child se encargó de transcribir recetas de un modo minucioso y preciso. Así, sus recetas no sólo son infalibles, sino que cada una de ellas constituye una clase de técnica y manejo de ingredientes más allá del plato en cuestión: es un manual indispensable para cualquier aficionado serio y un intento exitoso de volver humana a la con frecuencia esotérica cocina francesa.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Darío Jalfin
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