DEPORTES
› LA AFA DECIDIO PARAR EL FUTBOL EN TODAS LAS CATEGORIAS
Era una suspensión anunciada
Hubo coincidencias entre Castrilli y Grondona, habrá una línea 0-800 para denunciar barrabravas y el próximo torneo podría jugarse solo con el público local. ¿Habrá quita de 15 puntos?
El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió suspender el fútbol del fin de semana en todas las categorías en toda la República Argentina. La medida se tomó tras la reunión que se realizó en la Secretaría de Seguridad con el funcionario Javier Castrilli. En el cónclave que se realizó en la AFA, se dio curso a la propuesta del titular de Vélez, Raúl Gámez, de jugar solo con la asistencia del público local, que se aplicaría a título de experimento durante el próximo Clausura. Castrilli anunció además la refederalización del Comité de Seguridad, la creación de una línea 0-800 para denunciar a barrabravas y cómplices, y sostuvo que se deberá “elevar considerablemente el piso relacionado con la quita de puntos” en el reglamento de transgresiones y penas de la AFA “de quince puntos para arriba”.
El punto de partida para esta suspensión fue lo resuelto por Bergés el lunes, pero la idea se afianzó en la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia, donde Castrilli convocó a representantes de AFA, encabezados por Julio Grondona.
“Queremos marchar por este nuevo camino con los dirigentes de los clubes a la cabeza. Por eso se acordaron las bases para pautar una normativa de comportamiento que regule la conducta de todos los organismos de aquí en más”, expresó Castrilli.
“Esto lo vamos a hacer caiga quien caiga –señaló dramáticamente el ahora funcionario–. El Estado tomó el toro por las astas y adoptó la firme decisión de resolver el tema de la seguridad. Recibimos un proyecto de Gámez que estudiaremos detenidamente y analizaremos, para que en el futuro los simpatizantes de los clubes visitantes no concurran a los estadios”, advirtió el ex árbitro. Según confiaron fuentes de la AFA a este diario, el proyecto comenzaría a aplicarse ya en el próximo torneo.
Gámez le explicó a este diario que su proyecto será tratado el martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA. El dirigente sostuvo que la idea de que a los partidos ingrese únicamente el público del cuadro local “no sólo evita problemas dentro del estadio. Dejarían de tener sentido los grandes operativos policiales y no se incurriría en gastos por traslado de hinchas de un lugar a otro”.
Durante la conferencia de prensa que dio tras la reunión, Castrilli explicó el alcance de sus decisiones. “Vamos a impulsar la figura de la reserva de la identidad en la problemática del fútbol para aquellos que denuncian a los barrabravas. Vamos a poner una línea 0-800 para que todos aquellos que quieran denunciar a los delincuentes y a los cómplices”, aseguró.
“También solicitamos a las autoridades de AFA su colaboración y para el miércoles 17 ellos nos acercarán un proyecto para modificar el Reglamento de Transgresiones y Penas”, informó Castrilli que, curiosamente, fue muy elogiado por Grondona, con quien lo une una profunda enemistad. “Nunca antes había visto a una persona con tantas ganas de trabajar en el tema de la seguridad en espectáculos deportivos”, precisó el presidente de la AFA, aunque luego señaló que al ex árbitro “le falta elasticidad”.
“La reunión fue positiva y AFA está dispuesta a colaborar –amplió Grondona–. Dentro de siete días se entregará una propuesta a Castrilli y se firmará un convenio con las partes encargadas de la seguridad para combatir la violencia. Se habló de desafiliación y quita de puntos y nosotros creemos que eso puede ser viable.”
La suspensión del fútbol dictada por la AFA tendrá la misma duración que la medida adoptada por el juez Mariano Bergés, quince días durante los cuales la Policía Federal no podrá prestar servicio de seguridad en la Capital. De no modificarse durante su curso de aplicación, no habrá fútbol en Argentina hasta el martes 23.
Las únicas excepciones a esta regla serán el encuentro entre Independiente y River del próximo miércoles 17, por la Copa Sudamericana, porque se juega en Avellaneda, fuera del ámbito capitalino, y esorganizado por la Conmebol, así como el Torneo Argentino, que está bajo la órbita del Consejo Federal.