DEPORTES
Una Legión disminuida se enfrenta a una Armada poderosa en la Davis
Muy temprano, mañana, comienza la semifinal entre Argentina y España que definirá una finalista. Gustavo Luza nominará a Mariano Zabaleta para acompañar a Gastón Gaudio como singlista, y el panorama es cerrado.
La serie entre la Argentina y España, la Legión y la Armada, como se las conoce en el mundo del tenis, por un pase a la final de la Copa Davis comenzará a tomar color hoy, cuando a las 5 (hora argentina) se realice en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el sorteo que determinará el orden de los partidos que comenzarán a jugarse mañana, a partir de las 6.30, en el Palacio José Martón Cárpena. A poco de comenzar la serie, el capitán del equipo argentino de tenis, Gustavo Luza, no confirmó aún quiénes serán los singlistas, aunque todo indica que Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio serán primera y segunda raqueta, respectivamente; en tanto que Agustín Calleri y Lucas Arnold disputarían el doble.
El sorteo determinará el orden en que los jugadores saldrán a la cancha, ya que los cruces están estipulados por el reglamento: deben enfrentarse el primer singlista de un país contra el segundo del otro. De esta manera, el primer día de la competencia jugarán Juan Carlos Ferrero, actual número uno del mundo, contra Gastón Gaudio, segundo de la Argentina, y Carlos Moyá ante Mariano Zabaleta. La serie proseguirá el sábado –desde las 7.30–, cuando Arnold y Calleri se enfrenten con Albert Costa y Alex Corretja. Y se cerrará el domingo –otra vez desde las 6.30–, con los encuentros entre Ferrero y Zabaleta, por reglamento deben jugar en el primer turno las dos primeras raquetas de ambos países, y seguidamente lo harán Gaudio y Moyá.
El poderoso equipo español –más allá de sus posiciones en el ranking, Ferrero y Moyá son eximios especialistas en polvo de ladrillo– y las ausencias por lesiones de Guillermo Coria, cinco del mundo, y David Nalbandian, nueve del ranking, hacen que las chances del equipo argentino aparezcan disminuidas, aunque Luza pronosticó que “Argentina puede dar un batacazo” en España. Precisamente para ello, Zabaleta fue convocado en lugar de Coria, mientras que Arnold entró como reemplazante de Nalbandian en la dupla con Calleri.
Las esperanzas del equipo argentino descansan en un buen trabajo de Gaudio y Zabaleta. El bonaerense fue titular en las últimas ocho series que jugó Argentina y con un record de 13 triunfos, todos de local, y una derrota, en su única presentación en el exterior: ante el ruso Yevgeny Kafelnikov, en las semifinales del año pasado ante Rusia. El tandilense logró imponerse este año sobre Moyá en Bastad y sobre Ferrero en Kitzbuhel, ambos encuentros también sobre polvo de ladrillo.
El capitán del equipo español, Jordi Arrese, admitió que la serie será pareja. “La veo muy igualada, como la he visto siempre, pero creo que estamos por encima de ellos –señaló–. Confiamos mucho en sacar de aquí una victoria, pero sabemos que los argentinos nos han ganado varias veces. Tenemos, no obstante, la confianza de que jugar a cinco sets nos beneficia”, comentó Arrese, quien sobre la posibilidad de una derrota ante los argentinos, agregó: “Una derrota seguramente nos haría daño y nos dejaría hecho polvo, pero ante equipos así tanto podemos ir y ganarlos en su casa, como pueden venir y de repente dar una sorpresa”.
Si Argentina logra imponerse en la serie contra España, llegaría por segunda vez a una final de Copa Davis. La primera fue en 1981, cuando cayó ante Estados Unidos 3-1 en Cincinatti. Hasta esta semifinal ante España, la Argentina alcanzó la misma instancia en seis oportunidades. No le faltan méritos para ello, ya que aunque aún está fresco el recuerdo de la última semifinal perdida (3-2 en Moscú ante Rusia), este año Argentina se deshizo fácilmente de Alemania y Rusia, en ambos casos por 5-0, en series que se jugaron en Buenos Aires y que le permitieron llegar a esta instancia.
El cruce entre Argentina y España en la Davis no se daba desde hace 77 años: el único registro es la serie de 1926, que se disputó en el Real Barcelona Lawn Tennis Club, y que ganaron los locales por 3-1.
Este fin de semana también se jugará la otra semifinal de la Davis, entre Australia y Suiza, que se medirán en el Flinders Park, de Melbourne, sobre cemento. Por Australia, capitaneado por John Fitzgerald, jugaránLleyton Hewitt, Mark Philipoussis, Wayne Arthurs y Todd Woodbridge mientras que por Suiza, capitaneado por Marc Rosset, lo harán Roger Federer, Michel Kratochvil, Ivo Heuberger y George Bastl.
Subnotas