DEPORTES
› EL JUEZ BERGES LEVANTO LA PROHIBICION A LA FEDERAL
Vuelve el fútbol (por ahora)
Con el dictamen, la AFA podrá programar con normalidad sus campeonatos. Pero el magistrado, que procesó a cinco policías, anticipó que la Justicia podría volver a suspender los torneos.
Vuelve el fútbol, pero sólo por ahora. Cumplidos los quince días de suspensión que estaban pautados, el juez Mariano Bergés resolvió ayer levantar la medida en la que prohibía a la Policía Federal organizar operativos de seguridad en espectáculos futbolísticos, por lo que la AFA podrá programar con normalidad las próximas fechas de sus campeonatos. Mientras tanto, el magistrado avanzó con la causa y decidió procesar por encubrimiento a cinco de los policías que estuvieron a cargo de la custodia del partido Boca-Chacarita del 31 de agosto pasado. Sin embargo, el magistrado consideró en su resolución la posibilidad de volver a suspender el fútbol (ver aparte).
Hace dos semanas, Bergés había paralizado el fútbol al impedir la participación de los agentes de la Federal en la custodia de los estadios. La medida fue adoptada en el marco de la investigación penal por los graves incidentes registrados en La Bombonera durante un encuentro entre Boca y Chacarita, por la quinta fecha del Apertura. Ante esa situación, la AFA decidió suspender el resto de los partidos, para garantizar que ningún equipo obtuviera ventajas deportivas.
Luego del acuerdo al que llegaron entre la AFA y el Programa de Seguridad para Espectáculos Futbolísticos, que encabeza Javier Castrilli, para el descuento de un mínimo de nueve puntos para los equipos cuyos hinchas cometan desmanes, y tras quince días de investigación al accionar de la policía, Bergés resolvió ayer autorizar a la Federal a prestar servicios. Como consecuencia directa de la nueva medida, el Apertura se reanudará el viernes. También se reanudarán los torneos de ascenso y de divisiones inferiores, que también estaban suspendidos.
De manera paralela, Bergés procesó bajo el cargo de encubrimiento al comisario mayor Daniel Vigliano, a los comisarios inspectores Gustavo Manuel Ramos y Miguel Angel Garín y a los subcomisarios Adalberto Ibarola y Héctor Nievas, de la seccional 24. Además, el juez embargó los bienes de los acusados hasta cubrir la suma de 15 mil pesos cada uno. Los cinco policías estuvieron al frente del operativo del partido Boca-Chacarita. Además, el magistrado le sugirió al secretario de Seguridad, Norberto Quantín, que retire a estos funcionarios policiales de cualquier operativo de seguridad que tenga que ver con espectáculos futbolísticos.
Pero la acción del juez no se limitó a esas dos medidas. También le hizo un pedido al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, para que extienda el plan de protección de testigos reservados a los que están encuadrados en la causa por los disturbios de Boca-Chacarita. Hasta ahora esa cobertura sólo está asignada en las investigaciones por los atentados terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel, y a los casos de secuestros extorsivos y causas de narcotráfico.
Subnotas