DEPORTES
› NO SE PRESENTO A DECLARAR EN TRIBUNALES
Barrionuevo gambeteó al juez
Luis Barrionuevo no se presentó a declarar ante el juez de instrucción Mariano Bergés y sus abogados plantearon la nulidad del llamado a indagatoria y solicitaron la eximición de su defendido. Los letrados Alberto Fáez y Mariano Pincirolli efectuaron la presentación, que procura impedir la detención del acusado tras la indagatoria, pese a que el dirigente gastronómico tiene fueros en su calidad de senador, por lo que hasta el 10 de diciembre próximo no podría perder su libertad. Sin embargo, como reveló el domingo este diario, Barrionuevo está pensando en abandonar el país antes de esa fecha.
El presidente de Chacarita fue imputado por el magistrado que investiga los episodios de violencia entre hinchas de su club y Boca, ocurridos en la Bombonera el 31 de agosto pasado, entre otros delitos, por asociación ilícita. El vice de Barrionuevo, Armando Capriotti, está detenido desde hace un mes y ya le fue dictada la prisión preventiva.
Ambos abogados que objetaron el llamado a indagatoria porque “la causa se encuentra permanentemente en secreto de sumario y se desconocen las imputaciones contra Barrionuevo, más allá de lo que señalan los medios”.
Como senador, Barrionuevo podría declarar por escrito. “No conocemos ni siquiera la carátula del expediente –argumentaron sus abogados–, quisiéramos tener un juez razonable y acceder a lo que se haya colectado hasta el momento.”
El juez deberá resolver en las próximas horas si hace lugar o rechaza los planteos, en cuyo caso el expediente podrá ser apelado ante la Cámara del Crimen. Fuentes judiciales especularon con que “ésa puede ser una de las estrategias de la defensa, porque al apelar ante la Cámara caerá el secreto de sumario y podrán ver toda la causa”.
Por la misma causa, el juez citó para mañana al secretario de Seguridad de Espectáculos Deportivos, Javier Castrilli, quien realizará su declaración testimonial como testigo. Desde el inicio de la causa, Castrilli presentó “no menos de 40 escritos” en los que aportó datos, ofreció pruebas y describió situaciones sobre las que Bergés lo interrogará.