DEPORTES › EL CICLISTA NACIDO EN RAWSON YA ESTA VIGESIMO EN FRANCIA
Entre los 198 corredores que largaron el Tour de Francia el pasado 4 de julio en Utrecht (Holanda) se encuentra Eduardo Sepúlveda, el único argentino de la prueba, que trata de hacerse un nombre en el pelotón ciclista internacional. Es su primer tour, ya que el año pasado no pudo disputarlo por una lesión. Su número es el 201, como líder de la modesta formación francesa Bretagne-Séché y tras una primera semana complicada, este joven escalador de Rawson, Chubut, que en junio cumplió 24 años, ayer se metió entre los 20 mejores ciclistas de la clasificación general.
“Hasta el primer día de descanso no tuve mucha suerte con las caídas y los cortes en etapas que no me favorecían mucho, pero espero poco a poco ir reposicionándome en la general”, explicó.
“Por ser mi primer tour mi objetivo sería entrar entre los 20 primeros, pero algún día debería intentar también entrar en alguna escapada, porque al estar lejos los grandes equipos no me van a tener para nada en cuenta, así que si puedo meterme en una fuga en alguna etapa de montaña sería bueno. Me encuentro bien y en forma para las etapas de montaña.”
El martes había sido 19º en la montaña y ayer terminó 25º. En la general marcha a poco más de 28 minutos del líder Chris Froome (Sky). Además, se mantiene en la cuarta posición en la clasificación de los jóvenes, a 25 minutos y 10 segundos de Nairo Quintana. “Cuando grandes corredores quedan detrás mío, me da confianza”, decía Sepúlveda el martes, tras haber terminado la etapa por delante de Vincenzi Nibali, el último ganador del Tour, y de Joaquim “Purito” Rodríguez, que ganó la etapa de ayer.
Su director deportivo, Sebastien Hinault, se muestra contento con el rendimiento de su corredor: “Está descubriendo el Tour. Nunca ha hecho una gran vuelta de tres semanas. Está aprendiendo de este ambiente especial que rodea el Tour de Francia, la tensión y los nervios entre los corredores, pero ayer creo que estuvo en su lugar, aunque incluso creo que puede aspirar a estar entre los 15 mejores”, asegura.
“Es un gran escalador, le gustan los grandes porcentajes porque es muy ligero y resistente, aunque le falta un poco de punch, que puede seguir trabajando, y carreras como el Tour le van a ayudar a dar un paso más.”
Sepúlveda sonríe cuando se le pregunta qué hace un argentino en el Tour: “¿Qué sé yo? Cada uno tiene sus sueños y yo comencé en la bicicleta gracias al Tour, que lo miraba por la tele”. No hay muchos antecedentes argentinos en la prueba: Juan José Haedo completó el Tour en 2012 y Ariel Richeze hizo cinco etapas el año pasado antes de abandonar. Nacido en Junín, luego nacionalizado español, Juan Antonio Flecha ganó en 2003 una etapa del Tour.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux