GEORGE GERSHWIN
› Por José Pablo Feinmann
Además de ensayista, novelista, guionista, periodista, cinéfilo y un variado etcétera, José Pablo Feinmann es un apasionado de la música que disfruta tanto de Brahms como de John Cage. Así acaba de publicar Gershwin. Ensayo sobre su obra y su tiempo y otros escritos musicales (Octubre), que además de reunir artículos incluye un extenso ensayo inédito sobre George Gershwin, escrito especialmente para este volumen. Como Feinmann afirma, no se trata de reflexiones de un musicólogo, sino de un melómano y un admirador del genial joven compositor muerto a los 38 años, autor de la ópera Porgy & Bess y de Rhapsody in Blue. Radarlibros reproduce la introducción y el capítulo “Gershwin, el hombre”, que repasa la condición judía del músico, su relación con los afroamericanos y su romance con la brillante Kay Swift.
› Por Andrés Tejada Gómez
Una periodista cultural desencantada, atrapada por su fragilidad anímica y varios conflictos familiares, espera el regreso de su hijo Antonio, que enfrenta a una multinacional de transgénicos al lado de habitantes originarios en Orán. A través de capas narrativas, la nueva novela de Gabriela Massuh no sólo construye el complejo mundo de la protagonista sino que ingresa a la narrativa política con delicadeza y elocuencia.
› Por Rodrigo Fresán
Por fin se publican en castellano los relatos de Cynthia Ozick, escritora influida por Henry James y cierta tradición judía-norteamericana que va desde Philip Roth a Woody Allen. De esa alquimia surgen cuentos con aliento novelístico que van de personajes del mundo literario a rabinos míticos, entre el grotesco, la obsesión por los escritores y la escritura, y cierta comicidad para escribir sobre cuestiones espantosas.
› Por Damián Huergo
La recopilación de textos de Pierre Bourdieu que acaba de publicar Siglo XXI, Intervenciones políticas, fue realizada a seis manos con sus colaboradores Franck Poupeau y Thierry Discepolo, y se publicó en 2002, pero no como homenaje póstumo: se trata de un proyecto iniciado en vida del fundamental sociólogo francés que reúne manifiestos, artículos, seminarios y entrevistas y funciona como una autobiografía intelectual.
› Por Carlos Gamerro
Desde hace años se discute si la comedia El mercader de Venecia de William Shakespeare es antisemita, aunque la cuestión es más compleja: también ha sido usada para combatir el antisemitismo. El pasado 2 de julio, la presidenta Cristina Fernández la recomendó a niños y jóvenes de la Villa 20 como un texto que podía ayudarlos a comprender los fondos buitres; pronto, la recomendación fue considerada “desafortunada” por la DAIA. Aquí Carlos Gamerro –que acaba de publicar su propia traducción de Hamlet por Interzona y prepara la de El mercader...– repasa las diferentes interpretaciones, académicas y populares, del destino de Shylock y la célebre libra de carne.
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