DEPORTES › ORO EN KARATE Y PLATA EN HOCKEY, HANDBALL Y RACQUETBALL
Julián Pinzas se colgó la dorada en la categoría hasta 67 kilos, Las Leonas perdieron la final contra Estados Unidos y las chicas de handball no pudieron con Brasil. El vóleibol masculino se aseguró la plateada y mañana irá por el oro.
En una noche que prometía medallas al por mayor, la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto sumó tres preseas, una dorada y dos plateadas. La de oro la consiguió el karateca Julián Pinzas, que derrotó por hantei (decisión de los árbitros) en la final de la categoría hasta 67 kilos al dominicano Delvi Ferreras, tras levantar un 0-2 y empatar su combate en un final a pura adrenalina. Y las plateadas las lograron Las Leonas, tras perder nuevamente la final contra las chicas de Estados Unidos por 2-1 en la final del hockey sobre césped femenino, y la otra la obtuvieron las chicas del seleccionado de handball, quienes no pudieron con las brasileñas, que se impusieron por 25-20. Medallas que se sumaron a la plateada que consiguió María José Vargas en racquetball y la que se aseguró el seleccionado de vóleibol masculino, que dirige Julio Velasco, y que mañana irá en busca de la medalla de oro frente al ganador del partido que se disputaba anoche entre Brasil y Puerto Rico.
La medalla dorada que se les negó anoche a Las Leonas tendrán chances de ganarla hoy los integrantes del seleccionado masculino de hockey sobre césped, que dirige Carlos Retegui, cuando se enfrente a Canadá en la final. El encuentro se disputará en el campo de deportes de la Universidad de St. George, una de las más antiguas de Toronto, desde las 20.30.
“Será un partido cerrado. Vamos a intentar jugar el mejor hockey del torneo en el partido más importante, siendo un equipo súper solidario”, remarcó Retegui. “El oro es el objetivo del plantel, que está concentrado para el partido más lindo”, puntualizó el técnico, de 45 años.
Igual situación para los muchachos del handball que, al igual que su par femenino, jugarán la final con Brasil.
Los chicos del voleibol jugaron en gran nivel frente a Canadá y terminaron imponiéndose por 3-1 (con parciales 28-26, 20-25, 25-21 y 25-23) para meterse en la final, asegurándose como mínimo una medalla de plata.
Más temprano, la sorpresa la dio María José Vargas, nacida en Bolivia y representante argentina de racquetball, quien se adjudicó la medalla de plata en el single femenino y repitió el resultado en pareja con Veronique Guillemette (canadiense nacionalizada) en el doble, luego de perder ambas finales contra México 2-0. Vargas, de 22 años y ubicada en el segundo puesto del ranking mundial, cayó con parciales de 15-12 y 15-9 ante la mexicana Longoria, campeona defensora y número uno del mundo en esta especialidad, en la jaula de vidrio del Hall C del Exhibition Centre de Toronto. Vargas, que logró una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, representando a Bolivia, decidió nacionalizarse argentina por falta de apoyo económico de su país natal, algo que sí le dio el Enard.
Con las dos medallas plateadas del día, el racquetball argentino alcanzó las tres medallas en la historia de los Juegos, ya que antes la ganaron Daniel Maggi y Shai Manzuri (bronce en 2003, en dobles masculino).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux