OSCAR CONDE
› Por Juan Pablo Bertazza
En el mismo año en que aparecían Don Segundo Sombra y El juguete rabioso, se publicaba una singular novela de la que a raíz de un incendio en la imprenta sobrevivieron apenas algunos ejemplares. Poco y nada se supo de ella y de su autor, pero se trataba indudablemente de un hito de la cultura popular: La muerte del pibe Oscar, de Luis Contreras Villamayor (que además de escribir sobre delincuentes y bajos fondos había alcanzado el grado de teniente del cuerpo de guardiacárceles de la Nación), aparecida en 1926, puede considerarse la primera novela lunfarda argentina. Prácticamente desaparecida hasta ahora, se publica una edición de La muerte del pibe Oscar, a cargo de la editorial universitaria de Unipe Universidad Pedagógica y al cuidado de Oscar Conde, poeta e investigador, miembro de la Academia del Lunfardo porteña.
› Por Damián Huergo
Continuando la línea narrativa de Lengua madre, la nueva novela de María Teresa Andruetto pone en marcha la indagación más íntima de la memoria colectiva, a través de un conjunto de voces de mujeres que reconstruyen la vida de un hombre para su hija. Los manchados propone un cambio de escenario y de registro para un proyecto literario fluido y consecuente.
› Por Sebastián Basualdo
En esta colección de relatos, que le valió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, Martín Andrés Hain logra una notable variedad de registros para matizar otras tantas formas de relación entre padres, hijos, amigos, vecinos y hasta gente que comparte la ducha en el club.
› Por Claudio Zeiger
En Hombres buenos, su última novela, Arturo Pérez-Reverte tomó un episodio casi desconocido de la historia de la Real Academia Española –el viaje de dos de sus miembros en busca de la monumental Encyclopédie de Diderot y D’Alembert– para plasmar una aventura sentimental, con todos los ingredientes de un viaje que empieza con un objetivo que poco a poco irá revelando sus aspectos más ocultos. Una novela histórica límpida y sosegada, que se ubica entre los más logrados libros del escritor español.
› Por Violeta Serrano
Ya con una larga carrera a cuestas como catedrático y traductor, el español Eduardo Lago, residente en Nueva York, se dio a conocer como escritor en 2006 con Llámame Brooklyn, ganadora del Premio Nadal. La flamante editorial Malpaso, dirigida por Malcolm Otero Barral, nieto del mítico editor catalán Carlos Barral, eligió su novela Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee –una exigente ficción crítica sobre las ruinas de la literatura y la figura del escritor fantasma, atravesada por el humor y el homenaje a Nabokov– para lanzarse al ruedo. Eduardo Lago vino recientemente a Buenos Aires para participar del encuentro Ulises: 70 años y presentar su obra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux