DEPORTES
› HOMENAJE DE BUENOS AIRES
Alfredo Di Stéfano, ciudadano ilustre
Es fabuloso e inesperado que a un jugador de fútbol le hagan un homenaje de esta naturaleza. Para mí es lo más grande, es impensable, se lo pueden hacer a una persona importantísima, pero a un jugador de fútbol... tengo que estar contento obligatoriamente.” Alfredo Di Stéfano recibió la distinción de “ciudadano ilustre” de la ciudad de Buenos Aires, distinción que le otorgó la Legislatura porteña por ser “una gloria del deporte nacional”. Acompañado por el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, y por el jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, el astro del fútbol, nacido en Barracas, se mostró feliz y divertido durante la ceremonia.
Embargado por “la emoción”, Di Stéfano opinó que fue “impresionante” ver los carteles con su foto por las calles de la ciudad. El goleador surgido en River en la década del ‘40 recibió una camiseta de la Selección argentina de fútbol con su nombre y el número 9 (foto, junto a Ibarra), una talla de cristal del Martín Fierro, una placa conmemorativa, un diploma y una medalla. “Es un verdadero honor”, dijo Di Stéfano, quien reconoció que “siempre se dice que los homenajes son inmerecidos” pero confesó que “es bueno tenerlos”.
Di Stéfano contó emocionado que siempre se sintió acompañado por las imágenes de Barracas, y aclaró que a pesar de que es hincha de River, el barrio de La Boca también lo siguió por el mundo. “Es una contradicción”, dijo entre risas, para desear “que mañana (por hoy) gane River, pero si gana Boca me pondré contento también, porque he estado en Boca”, dijo recordando su exitoso paso como entrenador por el club a fines de los ‘60.
“No sé qué hacer, yo soy de River y nací en ese club y no voy a andar con engaños”, pero “como hemos sido profesionales, tengo mi cariño por Boca y tampoco me puedo olvidar de Huracán”, añadió.
Consultado sobre qué equipos disfruta viendo, sin contar al Real Madrid, Di Stéfano respondió sin dudar: “El Arsenal y Boca. El Madrid es un club de gran prestigio, a pesar de que a mí esa palabra, ‘galácticos’, no me gusta un carajo”, aclaró a carcajadas.
“A mí me gusta (Pablo) Aimar que está en el Valencia y (Carlos) Tevez de Boca, pero eso no quiere decir que los vayamos a convocar porque si no, me tengo que ir del club yo”, siguió entre risas. Sobre las afirmaciones de Maradona de que el galardonado fue el mejor jugador del mundo, Di Stéfano dijo que no lo fue, pero que se encontraba entre los “buenos”.
Para Valdano, la distinción fue “un acto de justicia y una toma de conciencia” porque “Alfredo ha sido muy grande en el fútbol”. Según Ibarra, en el mundo “nos conocen por pocas cosas y una de ellas es por la participación de nuestros atletas y para nosotros es un orgullo que Alfredo Di Stéfano se haya destacado internacionalmente, que haya sido un ejemplo de vida y uno de los hijos que dio esta ciudad”, dijo.