DEPORTES › BARCELONA, CAMPEóN DE LA SUPERCOPA DE EUROPA EN éPICA FINAL
El club azulgrana ganaba 4-1 en Tiflis, el Sevilla le empató 4-4 y en el último tiro libre, el rosarino, que ya había convertido dos goles por esa vía, le sirvió al delantero el gol del triunfo en una final extraordinaria.
En un partido extraordinario, en el que Lionel Messi fue figura excluyente marcando dos tantos de tiro libre, el Barcelona levantó su quinta Supercopa de Europa, en Tiflis (Georgia), a 4500 kilómetros del Camp Nou, después de que el Sevilla remontara un 1-4 para ponerse 4-4 y Pedro, el delantero que cedió su titularidad a Neymar y que ayer no formó parte del equipo ni siquiera con el brasileño lesionado, marcó el tanto decisivo en el alargue, luego de otro tiro libre del rosarino. Con este triunfo sobre el vencedor de la Europa League, el Barcelona sumó su cuarto título en 2015 (antes Champions, Liga y Copa), quedando a dos del Sexteto, cuando le faltan por disputar la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Además igualó al Milán como club que más veces ha ganado la Supercopa, y para Messi es el vigesimocuarto título que consigue con la camiseta azulgrana.
Messi fue nominado como el mejor jugador de la final, tras marcar dos goles de tiro libre en el primer cuarto de hora del partido. Empezó muy fuerte y en un lapso de menos de diez minutos empató el partido y adelantó a su equipo en el marcador, de falta directa, después de que el Sevilla golpeara primero por medio de Ever Banega a los 3 minutos. “Estábamos muy cansados, lo que hizo que el partido fuera difícil. Tuvimos la pelota y creamos juego. El equipo hizo un gran partido en los primeros 60 minutos. Luego nos relajamos y se nos complicó el encuentro”, reconoció Messi. “Pedro se lo merece todo por lo que está dando el club”, dijo el rosarino acerca del delantero de Tenerife, que está a punto de ser cedido al Manchester United.
Pedro entró en la cancha cuando el partido estaba 4-3 a favor del Barcelona, en reemplazo de Javier Mascherano, para quien “Pedro es uno de esos jugadores que para momentos únicos está tocado con una varita. Tiene mucha calidad”, afirmó. “Seguramente para el hincha común fue un espectáculo pocas veces visto. Para nosotros, más allá de la alegría de ganar, queda la frustración de que pusimos el partido en peligro”, declaró el ídolo de la Selección Argentina. “Tenemos muchas cosas que mejorar, muchos errores nos pudieron complicar la vida. Hemos dejado que el Sevilla se metiera en el partido. No tuvimos el control y pasó lo que pasó. La calidad individual nos terminó ayudando.”
“No sé si voy a seguir más días aquí, por el momento a disfrutar del título”, dijo Pedro, que dedicó su gol en el alargue a su compañero Neymar, ausente del partido afectado por un cuadro de paperas. “Si me voy, me iré con la cabeza bien alta por haber formado parte de uno de los mejores Barça de la historia”, declaró el atacante, pretendido por Louis Van Gaal para el Manchester United. “Soy y seré siempre del Barça”, afirmó.
El entrenador Luis Enrique ni siquiera lo puso como titular ayer pese a la ausencia de Neymar, confiando en Rafinha, que marcó el tercer tanto del Barcelona, tras un sensacional pase del uruguayo Luis Suárez. Más tarde, el centrodelantero definiría con categoría, ya en el segundo tiempo, para poner el encuentro 4-1.
El cansancio del Barcelona, como lo admitió el propio Messi, le permitió reaccionar al cuadro sevillano, que en apenas 24 minutos logró igualar el partido con goles de Reyes, Gameiro (de penal) y el ucraniano Konoplyanka, este último cuando faltaban apenas nueve minutos para terminar el tiempo reglamentario.
“El Sevilla lo dio todo, el resultado fue un palazo para nosotros –aceptó uno de sus jugadores, Vítolo, que elogió a Messi–. No lo voy a descubrir yo, es el mejor de la historia y ha hecho un partidazo.” Para su técnico, Unai Emery, “el equipo merecía llegar al menos a los penales, con lo cerca que hemos estado y las ocasiones que le creamos al mejor equipo del mundo”. Con los dos de ayer, Me- ssi ya le marcó 24 goles al Sevilla.
Andrés Iniesta, que asumió la capitanía del Barcelona tras la ida de Xavi Hernández al fútbol de Qatar, levantó la Supercopa, el 28º título que conquista con el club azulgrana, igualando precisamente la marca de Xavi, cuatro halagos más que los conseguidos por Messi, y ocho más que los conseguidos por Pedro. “Siempre es lindo ganar títulos, cuantos más mejor –afirmó Messi–. Es muy importante por lo que significa la Supercopa de Europa y para empezar bien la temporada.” El sueño del Sexteto está intacto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux