PETE TOWNSHEND
› Por Sergio Marchi
ANTICIPO EXCLUSIVO DE WHO I AM, LAS REVELADORAS MEMORIAS DE PETE TOWNSHEND
› Por Angel Berlanga
› Por Mariano Kairuz
Una vez más, los estudios Marvel deciden hacer un “reboot” (es decir, un reinicio) de una de sus adaptaciones al cine menos exitosas: esta vez le toca volver a intentarlo a Los Cuatro Fantásticos, la versión de la historieta de Stan Lee y Jack Kirby que en los años ’60 fue la contrapartida de La Liga de la Justicia, con una visión de superhéroes unidos por lazos de sangre: poderosos pero finalmente humanos y bastante neuróticos. La Antorcha Humana, La Mujer Invisible, El Hombre Elástico y La Cosa ahora son interpretados por Miles Teller (Whiplash), Kate Mara (House of Cards), Jamie Bell (Billy Elliott) y Michael B. Jordan (Chronicle), dirigidos por el jovencísimo Josh Trank, todos intentando una vez más hacerle justicia a esta historia cargada de subtexto, potencia y metáfora.
› Por Mariano del Mazo
Hija de la aristocracia musical y de la bohemia más elegante –su madre es Egle Martin, su padre Jorge Palacios, sobrino de Alfredo, su cuñado Gustavo Santaolalla–, Barbarita Palacios eligió un camino artístico que recorrió veinte años en el más estricto under. Desde la Catedral de Almagro hasta colaboraciones con Mariana Baraj y Charo Bogarín, prefirió un relativo anonimato hasta que este año lanzó Si va, producido por Santaolalla, un trabajo donde se cruzan el folklore y el rock en un territorio personal, único, marcado por su recorrido vital, que va desde pasar Año Nuevo en casa de Gilberto Gil hasta ser una pionera del electro folk local; la música de una mujer latinoamericana a quien le gustan la chacarera y el rock.
› Por Marina Oybin
Hasta fin de mes, estarán expuestas en la galería El Mirador Espacio objetos de Batato Barea, desde personales hasta los que usaba en sus performances. Y además, se pueden ver imágenes del artista tomadas, entre otros, por Marcos Zimmermann o Alejandro Kuropatwa: una auténtica memorabilia de su vida, curada por Seedy González Paz y elegida, en vida, por el propio Batato.
› Por Mariana Enriquez
Si los documentales sobre estrellas de rock buscan develar al hombre detrás de la máscara de la estrella, 20.000 días en la Tierra, el docu ficción de los directores Ian Forsyth y Jane Pollard sobre Nick Cave, logra el efecto casi contrario: contar entre la ficción y los testimonios reales, la vida cotidiana del cantante y compositor que, tras vivir los días que indican el título, acepta el grado de artificio que conlleva el arte.
› Por María Moreno
Como figura central en la articulación del arte argentino de los años ochenta con el de los noventa, Diana Aisenberg es una personalidad indiscutible e influyente, con una obra poderosa que, durante mucho tiempo, había quedado oculta detrás de su faceta más visible: la de docente de artistas hace más de tres décadas. Ahora en Aisenberg, el bello libro que le dedica Adriana Hidalgo en su colección “Los sentidos”, se reúne por primera vez su trabajo, desde las instalaciones hasta la pintura religiosa en clave feminista. A los textos de Roberto Amigo y Santiago Villanueva se le suma esta entrevista de María Moreno, de la que reproducimos un fragmento.
› Por Fernando Krapp
Se estrena la película más comercial de los hermanos Dardenne, Dos días, una noche, donde vuelven otra vez sobre la ciudad industrial belga de Seraing –que es parte de sus vidas y el lugar donde comenzaron su carrera–, pero esta vez con una estrella como protagonista: Marion Cotillard, la ganadora del Oscar por La vie en rose, donde interpretó a Edith Piaf, y también nominada por esta película. A pesar de la apuesta por una cara conocida, la historia es bien Dardenne: Cotillard es Sandra, una mujer de clase media trabajadora que es semi despedida por la empresa donde trabaja. El despido es decidido por sus compañeros, quienes tienen que votar entre su reincorporación o un bonus de mil euros. Ella tiene un fin de semana exacto para convencerlos de que no voten por su despido y pueda volver a trabajar, como todos los lunes, yendo casa por casa a pedir por su puesto. Las mezquindades cotidianas, la crisis del capitalismo y el mundo obrero en una Europa deprimida son los temas de este drama sobre el miedo a perder el empleo y, de alguna manera, la vida.
› Por Violeta Castillo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux