DEPORTES › LA FIFA TIENE SOCIO NUEVO
El potente grupo empresarial chino Wanda, propiedad de Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos del gigante asiático, se convirtió en nuevo patrocinador de la FIFA, anunció la institución ayer en un comunicado, sin precisar los términos económicos del acuerdo. Wanda tendrá derechos de patrocinio en las competiciones hasta el Mundial 2030, incluido. Este acuerdo fue firmado por Gianni Infantino, nuevo presidente del organismo desde el 26 de febrero en sustitución de Joseph Blatter.
La aparición de este patrocinador es una buena noticia para la FIFA, que atraviesa la peor crisis de su historia y que acaba de anunciar un déficit de 107,7 millones de euros en el ejercicio 2015. Son las primeras pérdidas desde 2002, que se explican por los gastos en justicia debido a los escándalos de corrupción que sacuden a la institución desde mayo.
Wanda llega en un momento en el que el campeonato chino –Chinese Super League (CSL)– ha sido el que más dinero invirtió en la ventana de invierno de traspasos adelantando de largo a la Premier League, con 331 millones gastados en fichajes para alimentar el sueño de conseguir uno de los campeonatos más pujantes del mundo.
Wanda es un grupo especializado en el sector inmobiliario. Tiene un 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid, finalista de la Liga de Campeones en 2014. Además recientemente adquirió la agencia de marketing deportivo Infront.
La FIFA únicamente indicó en su comunicado que Wanda tiene desde ahora “el más alto nivel en derechos de ‘sponsoring’, especialmente en los próximos cuatro Mundiales –Rusia 2018, Qatar 2022, 2026 y 2030–”.
Antes del escándalo de corrupción, dos de los grandes patrocinadores de la FIFA, Emirates y Sony, pusieron fin a su relación con la federación en noviembre de 2014 y no fueron reemplazados. “Como presidente de la FIFA quiero dar más apoyo a las federaciones en el desarrollo del fútbol, y pienso sinceramente que esta colaboración con Wanda permitirá continuar el desarrollo de la disciplina no sólo en China, también en todo el mundo”, señaló Infantino en un comunicado. “Queremos verdaderamente promover el fútbol en todo el país (China) y animar a la nueva generación a practicarlo”, explicó por su parte Wang Jianlin, y agregó: “Pensamos que el fútbol es la modalidad más atractiva del mundo y tenemos plena confianza en la FIFA, en su nueva estructura de gobierno”.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó ayer un cuarto cambio en las prórrogas de los partidos de fútbol que necesiten jugar un tiempo extra para definirse. Los primeros torneos que adoptaran esta modalidad serán el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Mundial femenino Sub-20 de Nueva Guinea y el Mundial de Clubes de Japón 2016.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux