THE WITCH
› Por Mariana Enriquez
SE ESTRENA LA BRUJA, LA PELÍCULA DE TERROR HISTÓRICO QUE SACUDE AL GÉNERO INVOCANDO LOS FANTASMAS DE SALEM
› Por Mariano del Mazo
› Por Marina Oybin
Su restaurante elBulli, que por temporada llegó a tener dos millones de reservaciones, fue elegido el mejor del mundo durante cinco años y así Ferran Adrià se convirtió en el chef más celebrado. Nombre indispensable del boom de la gastronomía, creó una nueva era culinaria con técnicas extravagantes y platos impensados en los que no sólo importa el sabor. En 2011 Adrià decidió cerrar el restaurante y enfocarse en elBulli Foundation, un centro de creación e investigación que estudia el proceso creativo culinario desde múltiples perspectivas, entre las que se incluyen la Historia Antigua y de la Edad Media. De paso por Buenos Aires, donde vino a presentar su muestra sobre elBulli Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo habló con Radar de la relación entre comida y arte, de su relación con el pionero del arte pop Richard Hamilton, y de por qué considera a la comida una disciplina artística.
› Por Juan Ignacio Babino
Pianista, arreglador y compositor, Carlos “Negro” Aguirre es una figura gravitante en el panorama actual de la música popular, y viene construyendo de manera silenciosa una obra tan original como cautivante. De alguna manera, es el mascarón de proa de toda una nueva generación de músicos del litoral que están tensando y llevando la canción del lugar a lugares nuevos y maravillosos. En la línea de compositores y pianistas como Hilda Herrera y Chacho Muller, en esta entrevista, Aguirre repasa su discografía, reconoce a Jorge Fandermole como faro para varias generaciones, cita a Juan L. Ortiz –y con él al río y al cielo de Paraná– y promete que pronto entrará a grabar un nuevo disco.
› Por Juan Manuel Domínguez
Como parte de la muestra Rubén Sosa, de vuelta en casa, se acaba de recuperar la historieta Un hombre normal, una adaptación –hasta ahora inédita en castellano– del cuento “Las hienas” de Enrique Medina. Conocido por su trabajo con Oesterheld, Sosa se exilió en Europa durante la última dictadura, cuando empezaba a dibujar estas tiras, llenas de paranoia y violencia. Celebrada por Georges Wolinski –una de las víctimas de la masacre de Charlie Hebdo–, que la publicó en Francia, es el hallazgo de una muestra que despliega el archivo de Sosa, donado por su familia a la Biblioteca Nacional una década después de su muerte.
› Por Andrea Guzmán
Se formaron en el sello Laptra, del que surgieron bandas como 107 Faunos o El Mató a un Policía Motorizado, y desde su debut en 2013 con un disco que tenía el mismo nombre que la banda, Bestia Bebé, le trajeron al indie riffs de guitarra y rock barrial con odas a la amistad, canciones de amor, fútbol y superhéroes. Ahora acaban de editar Jungla de metal 2, con temas más introspectivos e incluso sombríos pero con la franqueza y cierta encantadora timidez intactas.
› Por Eugenia Viña
El diálogo que establecen las artistas Gachi Hasper y Mariela Scafati en su nueva muestra conjunta, Doble de mujeres, es tan heterogéneo como complementario. Scafati hace preguntas materiales y melancólicas mientras las pinturas de Hasper brillan con alegría y contundencia. Con curaduría de Philippe Cyroulnik, quien las llama “grandes damas de la abstracción argentina”, las artistas hacen un uso de la ropa y el color que cuestiona el binarismo y ensayan gramáticas diferentes.
› Por Diego Brodersen
Hace algunos años, el joven director Sean Baker sorprendió con Starlet, una particular y delicada película que tenía como protagonista a una actriz porno pero no se focalizaba en eso sino en la soledad, la amistad intergeneracional, sin caer en lugares comunes de “lo marginal”. Ahora estrena en Argentina su nueva película, Tangerine, filmada usando Iphones (aunque en posproducción se hizo un tratamiento de imagen cinematográfico) que sigue durante la víspera de Navidad a Sin-Dee y Alexandra, dos chicas travestis que trabajan, se hacen confidencias y recorren la ciudad de Los Angeles, también protagonista, en sus calles y rincones más hostiles. Hecha de forma casi clandestina y cerca del documental, Tangerine es una comedia enloquecida e histérica, naturalista en su retrato de ambientes pero lejos de la denuncia, la sordidez o la pintura social fatalista.
› Por Sergio Pujol
› Por Milagros Mumenthaler
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