DEPORTES
› LA ARGENTINA EMPATO EN EL DEBUT PREOLIMPICO
Poco para tanta selección
Con nombres como Tevez, Delgado, González, el Sub-23 no pudo doblegar a Perú a pesar de haber jugado mejor y creado las opciones más propicias para convertir. Ante Bolivia puede haber revancha.
En su debut en el Preolímpico de Chile, la Selección Argentina Sub-23 no supo plasmar en la red de Perú la superioridad que mostró a lo largo del trámite del partido, especialmente en la segunda mitad, cuando asumió la iniciativa, y la falta de precisión en los últimos metros, cuando los caminos hacia el arco rival se habían abierto, fue la principal razón, aunque no la única, del 0-0 final que supo a poco.
En la mera comparación de nombres, la jerarquía del equipo argentino era tan evidente que Perú eligió sacrificar campo y pelota desde el mismo arranque, para no salir mal librado. Con una marca pegajosa, con cierta reciedumbre para hacer hombre en zona, con paciencia para esperar a la Argentina en los últimos treinta metros de la cancha, los peruanos desnudaron de inmediato su intención de ganarse el punto.
Y a la Argentina le costó un tiempo subrayar su protagonismo. Porque el sector izquierdo del ataque –los González, Lucho y Mariano– no pesó, porque Tevez no supo hacerse espacios, porque los centros de César Delgado, la variante de ataque que podía ensayar el equipo en el primer tiempo, no encontraba la puntada final. La cancha tampoco estaba en óptimas condiciones para tocar de primera, lo que hubiera sido la mejor manera de desatar a la defensa peruana, y de esa forma, las mejores chances del primer período fueron un derechazo de Fernández y un tiro libre de Ferreyra.
Pero en el complemento se vio lo mejor de la Argentina, con Tevez más suelto, más en contacto con la pelota, al punto que terminó transformando al arquero rival Erick Delgado en la figura de Perú. El delantero de Boca tuvo no menos de cuatro situaciones de gol que el guardavallas supo conjurar, y sobre el final pifió un centro de Clemente Rodríguez que pudo haber sido el tanto del triunfo.
También lo tuvo César Delgado cuando, en el mismo inicio, sacó un tiro al segundo palo –cuando le estaban cometiendo penal– que se fue muy cerca, y el mismo Luis González no pudo definir otra jugada riesgosa sobre el final.
La Argentina no jugó mal y mereció ganar, pero cuando encontró el camino hacia la victoria le faltó la potencia y la justeza imprescindible para lograrlo. Mañana podrá buscar la revancha ante Bolivia, en el Grupo B que encabeza Ecuador luego de su victoria 1-0 sobre Colombia. En el Grupo, Brasil había goleado 4-0 a Venezuela y Chile venció 3-0 a Uruguay. El torneo sigue hoy con los partidos Chile-Venezuela (a las 20) y Brasil-Paraguay (a las 22).