Jue 25.03.2004

DEPORTES

“La apuesta tiene que ser siempre jugar al fútbol”

José Omar Pastoriza, el entrenador de Independiente, opina que no respetar la línea histórica del club “sería un pecado”. El equipo de Avellaneda se mide esta noche con Nacional de Montevideo buscando clasificarse en la Copa.

“Independiente tiene que seguir apostando a jugar al fútbol, porque sería un pecado traicionar el estilo histórico del club”, sentenció ayer el entrenador del club, José Omar Pastoriza, uno de los que, como jugador, contribuyó a esa línea emparentada con el buen juego y la vocación ofensiva. Pastoriza afirmó que el choque de esta noche ante Nacional de Montevideo, por la Copa Libertadores, “será clave para mantener la ilusión de llegar lo más lejos posible” en el frente internacional. Si gana, pasará a la punta del Grupo 5 de la Copa.
Sin embargo, el técnico puso paños fríos a la ilusión de los hinchas de volver a ganar un título internacional después de nueve años (el último fue la Supercopa de 1995) al insistir en que “este es un plantel muy limitado en cuanto a su cantidad”.
“Está claro que tenemos muy buenos jugadores, pero también es cierto que ya comenzamos a sentir el desgaste por participar en dos torneos al mismo tiempo”, señaló el entrenador, consciente de las limitaciones de su equipo. Desde que está a cargo de Independiente, el conjunto disputó 10 partidos en forma oficial, de los cuales ganó 4, empató 3 y perdió 3, ganando el 50 por ciento de los puntos en disputa, con 16 goles a favor y 11 en contra.
El empate sin goles del sábado ante Arsenal abrió algunas dudas sobre la verdadera vocación ofensiva del equipo, dudas que Pastoriza despejó de plano. “Para nada, viejo –reaccionó–. Nosotros tenemos que seguir apostando a jugar al fútbol. Sería un pecado traicionar el estilo histórico del club.” En el segundo tiempo, Independiente arriesgó muy poco en ataque, al punto de que el propio Pastoriza reconoció que en los últimos minutos no veía la hora de que llegara el final.
El entrenador le restó importancia a la sequía goleadora del colombiano Jairo Castillo –que todavía no convirtió un solo tanto desde que llegó al club de Avellaneda– y expresó que no está hablando con él al respecto porque “a los que saben jugar como él, no hay mucho que decirles. Castillo es un gran jugador y ya le va a llegar la hora de convertir. Por eso no nos desesperamos”.
“La única forma en que se conseguirá clasificar a la segunda fase de la Libertadores será jugando al fútbol como hasta ahora”, dijo Pastoriza. “Contra Nacional tendremos más peso ofensivo porque Manso acompañará a Castillo en el ataque. Hay que ganar para asegurar la clasificación, por eso el equipo va a salir a presionar desde el comienzo.” Como Cienciano y El Nacional de Ecuador empataron 3-3, quedaron casi eliminados.
A propósito de la reprogramación del partido contra Olimpo, por el torneo Clausura, que se pasó para el domingo –y será el único encuentro de la séptima fecha del torneo oficial que se juegue ese día–, Pastoriza comentó: “Habría sido un despropósito si jugábamos el sábado porque no nos hubiéramos podido recuperar. Además, cuando los equipos están cansados los espectáculos pierden brillo y eso no es bueno para nadie”, concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux