DEPORTES
› CON CORIA CASI DESCARTADO Y CON NALBANDIAN TODAVIA LASTIMADO
El tenis pone las chances en remojo
La chance de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos parece haber disminuido, pese a que la delegación a Atenas estará integrada por diez jugadores. Coria aclaró ayer que mañana sabrá si podrá jugar.
La tendinitis que puede alejar a Guillermo Coria de los Juegos Olímpicos significa un enorme golpe a la ambición del tenis nacional de ganar una medalla de oro en Atenas. Especialmente porque la competencia se realizará sobre cemento, una superficie en la cual David Nalbandian es el integrante del equipo argentino que más cómodo se siente jugando, pero el cordobés tampoco está físicamente diez puntos y todavía no está confirmada completamente su participación. Sin embargo, la nutrida delegación compuesta por seis varones, dirigidos por Alberto Mancini, y cuatro mujeres, entrenada por Ricardo Rivera, permite albergar expectativas. El tenis argentino ya ganó dos medallas en los Juegos: Gabriela Sabatini fue plata en Seúl ’88 y Javier Frana y Christian Miniussi ganaron el bronce en Barcelona ’92.
Coria aseguró ayer que no renunció a ir a los Juegos, aunque admitió que su presencia “está seriamente comprometida”. Recién mañana, después de una nueva batería de exámenes y estudios, se tomará la determinación.
“Nalbandian estaba mejorando de su lesión y entre lunes y martes de la próxima semana viajaría directamente a Atenas desde los Estados Unidos”, dijo su entrenador, Eduardo Infantino. “Fue un pinchazo que sufrió en el primer partido de Toronto contra el ruso Youznhy. Nos preocupamos, consultamos con los médicos y optamos, por precaución, retirarnos de Cincinatti para llegar bien a los Juegos Olímpicos y al Abierto de los Estados Unidos.”
El equipo masculino está integrado ahora por Coria (o su eventual reemplazante, Mariano Zabaleta), Nalbandian, Juan Chela, Gastón Gaudio y los doblistas Gastón Etlis y Martín Rodríguez. La delegación femenina estará integrada por Paola Suárez, Gisela Dulko, Patricia Tarabini y Mariana Díaz Oliva.
Zabaleta sabía desde hacía más de una semana que tenía una posibilidad de subirse al equipo, a causa de la lesión de Coria. Pese a estar mejor posicionado en el ranking que el tandilense, Guillermo Cañas (31º del mundo) no fue nominado como reemplazo porque cuando cerró el listado de aceptaciones para los Juegos Olímpicos, el 14 de junio pasado, Zabaleta era 32º y Cañas, que todavía no había ganado en Stuttgart ni en Umag, era 72º. A los singlistas les caben las mismas chances que en un torneo sobre superficie dura, como los que se están jugando.
Ante la posible baja de Coria, la Argentina hará una presentación para cambiar la totalidad de una de las parejas participantes en el cuadro de dobles de los Juegos Olímpicos. Las duplas originales eran integradas por Coria-Nalbandian y Gastón Etlis-Martín Rodríguez. Pero la idea del capitán, Alberto Mancini, ante la lesión de Coria y sabiendo el estado de Nalbandian, es cambiar totalmente la dupla y poner en la cancha a Gaudio y Chela, dos que estuvieron en los Juegos de Sydney 2000.El torneo, que se juega a semejanza de cualquier certamen del circuito y que incluso entra puntos para el ranking mundial, tendrá 64 singlistas y 32 doblistas de cada sexo. Los partidos se jugarán todos al mejor de tres sets, salvo las finales de varones, tanto singles como dobles, al mejor de cinco y sin tie-break.