DEPORTES
Humildad y diversión, las claves de la consagración de Paola Suárez
La argentina jugó diez de las últimas finales de dobles de Grand Slam, de las que ganó siete, y asegura que mientras lo disfrute seguirá ganando. La única espina es Wimbledon, el objetivo es el Masters.
Desde la humildad llegó a donde está: número uno indiscutible del mundo en dobles femenino, siete veces campeona de Grands Slams, dueña de una fortuna que este año se incrementó en 600 mil dólares, una laburante del circuito que a los 29 años roza la gloria y el reconocimiento, gracias a un secreto: Paola Suárez es, junto a la española Virginia Ruano Pascual, imbatible en el circuito de dobles femenino porque se divierten, y son felices con lo que hacen.
El secreto del éxito es que no notan la presión ni jugando finales. “Nos divertimos, nos reímos, nos hacemos chistes”, comenta Suárez. “Hace ya cinco años que jugamos juntas y nos conocemos a la perfección.” “Nosotras disfrutamos un montón”, agrega Ruano Pascual entre sonrisas.
“Los triunfos no limitan nuestros objetivos, que sigue siendo el de ganar el máximo de torneos, porque hemos demostrado que podemos hacerlo”, valora Paola. “Ganar y disfrutar en la cancha es nuestra filosofía como profesionales.”
Para la argentina, el del US Open fue su 35º título en dobles, igualando la marca de Lindsay Davenport, la norteamericana que fue alguna vez número uno del mundo en singles. “Supongo que algún día se acabará la racha –acepta la pergaminense con filosofía–. El día que no disfrutemos más este juego será diferente.”
Suárez y Ruano Pascual son la pareja más exitosa de los últimos cinco años, con 25 títulos, incluidos tres Roland Garros, tres US Open y un Abierto de Australia. Sólo Wimbledon es una asignatura pendiente para las chicas: este año perdieron en semifinales. Esa fue la única final de Grand Slam de las once últimas en la que estuvieron ausentes.
“La verdad es que Wimbledon será algo que tendremos que valorar en un futuro después que juguemos el Masters y decidir si vamos a prepararnos en exclusiva o lo damos por imposible”, comenta Suárez. “Wimbledon no nos quiere, pero intentaremos cambiar la suerte.” El Masters se jugará en noviembre en Los Angeles.
“No tenemos ningún secreto dentro de la cancha, nos conocemos a la perfección y además salimos siempre con la mentalidad ganadora y sentirnos a gusto con lo que hacemos”, subraya Ruano Pascual. “Creo que el trabajo que hemos realizado desde que formamos pareja ha dado sus frutos y esperamos seguir por el mismo camino.”