Jue 16.09.2004

DEPORTES

“La renuncia de Bielsa nos dio mucha tristeza”

Es el clamor unánime de los jugadores de la Selección, desconsolados con la salida del técnico. “Se ha ido una persona muy capaz y noble”, dijo Pablo Aimar.

“Me da miedo que los jugadores me lo reprochen, que me digan que ellos se mataron haciendo todo el esfuerzo y de pronto yo ya no estoy”, disparó Marcelo Bielsa, entre otras confesiones, el martes por la noche. Puede quedarse tranquilo: ninguno de sus dirigidos siente el más mínimo reproche y ayer, algo más repuestos de la sorpresiva novedad, lo pusieron de manifiesto.
“Se cierra una etapa muy positiva para la Selección –opinó el capitán Roberto Ayala–. Es una baja muy importante porque se había elegido una línea que ha ido bastante bien”, rescató.
“Nada hacía presagiar un final así. Después de vencer a Perú en Lima, Bielsa estuvo junto a nosotros cantando, feliz por lo que se consiguió y optimista de cara al futuro”, comentó Gabriel Heinze, la gran aparición futbolística del año en la Selección, todo un acierto del entrenador saliente. “Ojalá todos los entrenadores sean como él. Tiene una honestidad bárbara, decía todo de frente”, pidió el zaguero.
“Creo que, como a todos, la renuncia de Marcelo es una noticia que me da mucha tristeza, pero hay que aceptar su decisión, respetarlo y apoyarlo en todo lo que afronte de aquí en más”, sostuvo Cristian González, uno de los veteranos de la Selección.
González no descartó que el seleccionado sienta este alejamiento “porque aunque la Argentina tiene muchos jugadores y estaban saliendo bien las cosas, cada técnico tiene su librito y es evidente que cuando viene gente nueva para afrontar un proyecto hay que empezar de nuevo”.
“Me sorprende después de lo que pasó en el Mundial, siguió poniéndole el pecho a la Selección y ganó unos Juegos Olímpicos después de tantos años, es una decisión que hay que respetar”, manifestó Luciano Figueroa, goleador en la reciente Copa América. Su compañero César Delgado alcanzó a decir que estaba “todavía sorprendido”.
Pablo Aimar lamentó que “se haya ido una persona muy capaz y noble”. El volante, que no pudo jugar el último partido de la Selección en la era Bielsa porque su club, el Valencia, no lo cedió, opinó que “Bielsa habló con total honestidad y no se le puede reprochar nada. Tiene sus razones y las dio, supongo que va a estar mucho más con su familia, con que sea feliz está bien tomada la decisión”.
Mauricio Pochettino, que jugó el Mundial 2002, se mostró “entre sorprendido y triste, pasé muchos años de mi vida junto a Bielsa y reconozco que le debo gran parte de mi formación como profesional”. El jugador del Espanyol señaló que “Bielsa es una persona diferente, vive el fútbol con una pasión tremenda, con gran determinación, y su máximo objetivo fue siempre dirigir algún día al seleccionado nacional, de manera que esto me sorprende”.
Así como Heinze fue una elección de Bielsa, también la fue la de Nicolás Medina, el joven volante del Murcia, que ganó la medalla de oro en Atenas y jugó algunos minutos del partido contra Perú. “La renuncia me dejó helado”, afirmó. “Es extraño, porque habíamos ganado los Juegos e íbamos bien en las Eliminatorias. Me da mucha lástima que se haya ido. Es uno de los mejores técnicos que he tenido. Lo quería mucho”, indicó.
Uno de los que más elogió a Bielsa durante su etapa al frente de la Selección fue Sergio Vigil, el entrenador del seleccionado femenino de hockey sobre césped Las Leonas, que volvió a cruzarse con el técnico renunciante en los Juegos Olímpicos. “Me da mucha tristeza, dolor, bronca, porque a esas personas uno las quiere tener toda la vida en esos cargos. Bielsa deja los valores de la idoneidad, el esfuerzo, la coherencia en los procedimientos. No se embriaga en la victoria, no busca excusas en la derrota. El valor de la humildad, de la perseverancia, del espíritu de lucha, del compromiso”, dijo Vigil.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux