DEPORTES
› A FAVOR DE LAS VICTIMAS DEL TSUNAMI
El deporte solidario
Cada vez son más los deportistas, liderados por la Premier League del fútbol inglés, que se suman a los esfuerzos por asistir a las víctimas de los tsunamis que azotaron Asia el domingo. Los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés donaron ayer un millón de libras esterlinas (unos 1,9 millón de dólares) para las víctimas de los maremotos que se han cobrado las vidas de más de 130.000 personas en el sudeste de Asia. Cada uno de los 20 clubes de la Premier donó 50.000 libras (unos 95.000 dólares) para la causa.
El director gerente de la Premier League, Richard Scudamore, señaló que todas las personas vinculadas con la categoría se sintieron impactadas al ver las terribles imágenes televisivas emitidas desde la región de la catástrofe. “Entre los clubes había una sensación de que teníamos que hacer algo juntos para tratar de paliar un poco del dolor y el sufrimiento que está padeciendo la gente de la región”, explicó Scudamore.
También varios clubes han comenzado a recaudar fondos a título individual. El Everton figura a la cabeza de una serie de instituciones que han abierto cuentas bancarias y espera recaudar una cantidad importante en su próximo partido. El Liverpool tiene un patrocinante de Tailandia, un país en el que el fútbol inglés se transmite por televisión y es muy popular.
La tenista rusa Maria Shaparova, campeona de la última edición del torneo de Wimbledon, donó 10.000 dólares para las víctimas tailandesas de la catástrofe. La rusa entregó el cheque en Bangkok al primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra. La tenista está desde el miércoles en Tailandia, donde el domingo jugará un partido de exhibición con la estadounidense Venus Williams, ex número uno del mundo. Ambas estrellas del tenis han anunciado que se ponen a disposición del turismo tailandés para fines publicitarios después de la catástrofe provocada por las olas gigantes producidas el domingo.
La federación paquistaní de cricket propuso la celebración de un torneo de Tres Naciones, con las vecinas India y Sri Lanka (muy afectadas por los tsunamis), para recaudar fondos para la causa.