DEPORTES
El gabinete del Dr. José vuelve a efectuar ensayos
Una Selección poco común, integrada por los futbolistas del medio local que Pekerman convocó, enfrenta esta noche, muy tarde, a México en Los Angeles, con la idea de hacer pruebas.
Es cosa juzgada: José Pekerman recibió la Selección a un año y medio del Mundial de Alemania 2006 y cuenta para llegar a la Copa del Mundo con menos de la mitad del tiempo que un entrenador tiene, normalmente, para preparar un equipo a su gusto. Por eso, ante la urgencia, el técnico se ve obligado a efectuar ensayos que, en la vorágine de la competición, parecen exagerados.
Ese es el caso de este amistoso contra la selección de México, en Los Angeles, a un horario inusual –esta noche a la una de la mañana– en el que se juega poco en la cancha desde el punto de vista del resultado, y el beneficio global lo dará el calibre de Pekerman, que convocó exclusivamente a futbolistas del ámbito local, teniendo en cuenta que no es fecha FIFA y que los europeos no ceden a sus jugadores; pero la apuesta de este partido probablemente sea intentar descubrir qué futbolistas del medio cotidiano están en condiciones de dar el salto y sumarse al plantel mayor que a partir del 26 de este mes vuelve a sumergirse en la disputa de las Eliminatorias para el Mundial, un plantel cuya base Pekerman ya dibujó, con preferencias marcadas y gusto propio.
El arquero será Germán Lux, que ya tiene experiencia de Selección, y la defensa tendrá sólo tres integrantes, una onda a la que Pekerman pretende volver: Fabricio Fuentes como último hombre y Mauricio Romero y Daniel Díaz como laterales. Habrá cuatro volantes: uno por izquierda (Maximiliano Velázquez), otro por derecha (Lucas Castromán) y el doble cinco (Fernando Belluschi y Javier Mascherano). Federico Insúa será el enganche para abastecer a los dos delanteros, Rodrigo Palacio para abrir el campo, y el centrodelantero, que podría ser Lisandro López, aunque no se descarta a Rolando Zárate.
La Selección viene de empatar 2-2 con Alemania en Düsseldorf, en su primer partido preparatorio del año, con jugadores “europeos”; acaso alguno de los futbolistas –más allá de Lux y Mascherano– que actúen esta noche puedan ser convocados para el ciclo de Eliminatorias que se inicia ante Bolivia como visitante y sigue frente a Colombia en Buenos Aires.