DEPORTES
› SAN LORENZO SE JUEGA ESTA NOCHE SU DESTINO INMEDIATO
Lleva casi un mes sin marcar un gol
No anota tantos desde el 1° de abril y los necesita para vencer a Cobreloa porque, si no, se marchará Héctor Veira.
Ya lo anunció Héctor Veira: si San Lorenzo no vence esta noche a Cobreloa en Calama, Chile, por la Copa Libertadores, dejará su puesto como entrenador del plantel profesional. Lo que queda flotando en el aire es la sensación de que, dado que hace casi un mes que no convierte un tanto, lo que el equipo del Bajo Flores precisa es, más que un entrenador flamante, un goleador, uno que ocupe el lugar que dejó vacante, hace ya mucho tiempo, Alberto Acosta. Sin esa herramienta, el reemplazo del técnico no significará un cambio profundo en el conjunto que está penúltimo en el Clausura y último en el Grupo 7 de la Libertadores, a punto de ser eliminado, lo que se producirá si no consigue la victoria esta noche.
Al mando de Veira, este año, San Lorenzo jugó 14 partidos oficiales, diez en el torneo local y cuatro en la Copa. En todos esos partidos, apenas si logró marcar diez goles, nueve en el torneo local y sólo uno en el continental, es decir, a un promedio de 0,71 de tanto por encuentro. Con semejante escasez no llama la atención el hecho de que, en toda esta campaña 2005, San Lorenzo haya ganado un solo partido, cuando superó 3-0 a Boca, el pasado 20 de febrero.
Esa tarde, el autor de los tres goles fue el pibe Hernán Peirone, que luego se lesionó; aunque no está totalmente recuperado, será titular esta noche, lo mismo que Pablo Michelini, que se puso a disposición del entrenador pese a que su recuperación no es completa.
De los diez goles convertidos por San Lorenzo en este 2005, dos fueron marcados de penal por Walter García (ante Huracán de Tres Arroyos y frente al Guadalajara, el único gol que se marcó en la Copa). También señalaron goles los defensores Ariel Pereyra (ante Gimnasia) y Jonathan Bottinelli (frente a Independiente). El último gol de San Lorenzo lo marcó el colombiano Leonardo Moreno (que no viajó a Calama) ante Huracán de Tres Arroyos, el viernes 1º de abril. Es decir, marcaron tantos goles los defensores como los delanteros, lo que ya es un dato. Los otros dos tantos los señalaron los volantes Walter Montillo (ante Independiente) y Michelini (ante Central).
“La verdad es que no venimos bien, tanto en el torneo local como en la Libertadores”, admitió el delantero Ezequiel Lavezzi. “Pero es la oportunidad de venir a ganar y acomodarnos, venimos con toda la confianza de poder revertir todo lo malo y ojalá llevarnos los tres puntos.” Lavezzi, como todos los jugadores del plantel, sabe que la victoria es imperiosa para que Veira permanezca en su cargo. Pero también advierten que el ánimo no es el mejor dentro del equipo, como lo admitió el propio Montillo. “Trataremos de llevarnos los tres puntos, pese a que no venimos cumpliendo una buena campaña.”
La administración de Rafael Savino, la misma que contrató a Veira como parte de la campaña electoral de fines del 2004, sabe que el equipo precisa un delantero goleador, pero se maneja con restricciones presupuestarias. Tampoco ha acertado con contrataciones como las del colombiano Moreno, capaz de errarse goles abajo del arco.
San Lorenzo marcha en el último lugar del grupo, con 3 puntos, detrás de las Chivas de Guadalajara, que encabeza las posiciones con 8; Once Caldas tiene 6 y Cobreloa 5. Si no gana esta noche, no sólo se quedará sin técnico sino que quedará eliminado.