Dom 24.04.2005
radar

NOTA DE TAPA

Revelando a Kuropatwa

› Por María Gainza

A dos años de su muerte, y antes de la inauguración de una muestra en el Malba, amigos, artistas y conocidos reconstruyen la rutilante vida y obra de Alejandro Kuropatwa.

MúSICA > SE REEDITó LA MONUMENTAL ANTOLOGíA DEL TANGO RIOPLATENSE

Grabaciones encontradas: el origen del tango

› Por Diego Fischerman

Fruto del trabajo conjunto de Jorge Novati, Irma Ruiz, Néstor Ceñal e Inés Cuello, la extraordinaria Antología del tango rioplatense (dos CDs, un CD-Rom y una notable investigación histórica) exhuma con una calidad sorprendente 45 tangos grabados entre 1907 y 1920, cuando el género estaba en pañales y musicalizaba prostíbulos.

FOTOGRAFíA > ELENA PONIATOWSKA Y OSVALDO BAYER RECUERDAN A PARTIR DE UNA FOTO

Osvaldo Bayer y Elena Poniatowska hacen memoria

Con un consejo editorial que incluye nombres como los del artista León Ferrari, el escritor Osvaldo Bayer, la fotógrafa Adriana Lestido y el poeta Jorge Boccanera, una calidad notable y un material conmovedor, acaba de llegar a las librerías dulce equis negra, una revista trimestral dedicada íntegramente a la fotografía. Como botón de muestra, Radar reproduce los textos de Elena Poniatowska y Osvaldo Bayer.

PERSONAJES > MONTE HELLMAN: EL OLVIDADO DE LA GENERACIóN QUE REVOLUCIONó HOLLYWOOD

Monte Hellman: el hombre que filmó a los cowboys nihilistas

› Por Mariano Kairuz

Compañero de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese en la época en que todos filmaban con dos pesos. Ahijado profesional del gran Roger Corman. Director de dos películas escritas por Jack Nicholson, de “una road movie existencialista” y dos “westerns nihilistas”. Pasó los últimos quince años “salvando” películas ajenas sin aparecer en los créditos. Y ahora está a punto de volver a dirigir algo propio. De paso por Buenos Aires para presentar sus películas en el Bafici, Radar habló con Monte Hellman, el nombre injustamente olvidado en la lista de los que revolucionaron Hollywood en los años 70.

LIBROS “EL SILENCIO”, LA NUEVA INVESTIGACIóN DE HORACIO VERBITSKY

Horacio Verbitsky habla de la Iglesia, el poder militar y el Papa

› Por Victoria Ginzberg

En su nuevo libro, El Silencio, Horacio Verbitsky desmenuza la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la última dictadura militar y saca a la luz los fundamentos teóricos que el catolicismo aportó para que se consumara la mayor masacre de la historia de este país. En esta entrevista, el periodista cuenta por qué la Iglesia argentina estuvo siempre del lado de las clases dominantes y conjetura los paisajes posibles que la elección del nuevo Papa dibujará aquí y en el mundo.

EL CATADOR CATADO > KINSEY, LA PELíCULA SOBRE EL ENTOMóLOGO QUE REVOLUCIONó LA VIDA SEXUAL EN EL ’48

Polvo en el viento

› Por Marta Dillon

La semana que viene se estrena en Buenos Aires Kinsey, la película que recrea la vida del entomólogo norteamericano que sacudió al mundo en 1948 con su estudio sobre el comportamiento sexual de los hombres (y desató una ola reaccionaria que lo hundió para siempre). Nuestra heroína se entregó a la película y salió desilusionada: no por lo que vio en la pantalla, sino porque la inquisición de aquellos días no tiene mucho que envidiarle a la de hoy.

El constructivismo Ruso

Entre 1930 y 1950, el Estado soviético organizó una larga serie de concursos públicos para cambiarle la cara a Moscú. El objetivo: plasmar los principios de la Revolución en un repertorio de obras y edificios monumentales. Aunque la mayoría de los proyectos ganadores nunca llegó a ejecutarse, sus planos y sus ambiciones marcaron a fuego la planificación urbana en el siglo XX. Estas son algunas de las quimeras arquitectónicas que Moscú nunca llegó a conocer.

Los inevitables: Salí - Teatro x 4

PELEAS > MARK WAHLBERG CONTRA EMINEM, MATT DAMON Y BEN AFFLECK

Mark Wahlberg contra Eminem, Matt Damon y Ben Affleck

FAN > UN FOTóGRAFO ELIGE SU FOTO FAVORITA: “CHICAGO” DE RAY METZKER

Un fotógrafo elige su foto favorita: “Chicago” de Ray Metzker

Maestro de la oscuridad y de los paisajes urbanos, Ray Metzker transformó con su obra en los años ‘60 la fotografía en blanco y negro. Nacido en Milwaukee, Wisconsin, en 1931, tuvo su primera cámara a los 12, prestó servicio en la guerra de Corea y a su regreso estudió en el Instituto de Diseño de Chicago con Harry Callahan y Aaron Siskind. Hacia 1962 ya se dedicaba a la docencia –que ejerció en Filadelfia, en Nuevo México y en Chicago–, y desde aquella época hasta mediados de los ‘80 centró su obra en imágenes urbanas y texturas experimentales a las que él mismo dio en llamar “Pictus”: “El objeto está cerca, así que atrae mi atención, pero se encuentra fuera de foco, por lo tanto me repele”. Algunos críticos definen su estilo, su marca, como un juego entre la abstracción y la representación expresado en sus figuras sumergidas en sombras profundas y atravesadas por haces de luz y un patrón geométrico que convertiría cada escena en un brillante paisaje cubista.
A lo largo de los últimos veinte años realizó varias series fotográficas en exteriores de Carolina del Norte, Kentucky, Utah y nuevamente en Filadelfia, instalándose por largos períodos en cada lugar.

Vale decir

Separados al nacer

¿Por qué le dicen “Papa”?

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