DEPORTES
› LA FIT LO SANCIONARA POR LOS INCIDENTES CON HEWITT
Coria va a pagar los platos rotos
El santafesino, que jugó un partido muy caliente con el australiano, fue informado por el árbitro general, pero se duda de que la sanción le impida jugar ante Eslovaquia. Su coach Josep Perlas dijo que la Argentina es favorita ante los eslovacos.
Guillermo Coria será sancionado por la Federación Internacional de Tenis (FIT), lo mismo que el australiano Lleyton Hewitt, por los incidentes que protagonizaron durante el partido de Copa Davis que jugaron el viernes en Sydney, que incluyeron insultos a los árbitros. La noticia fue difundida por el árbitro general del match, el alemán Norbert Peick. Según se supo, el informe de Peick es “sumamente duro” contra ambos jugadores y está respaldado por un video que evaluará el Comité de Copa Davis de la FIT, organismo que, desde hace un tiempo, está preocupado por el comportamiento de los tenistas argentinos en los courts.
Hewitt será castigado por referirse con la palabra “poof” (maricón) al umpire (juez de silla), el portugués Carlos Ramos, mientras que Coria será penalizado por haber escupido en dirección al mismo árbitro.
Ambos jugadores se insultaron durante el primer partido de la serie que terminó ganando el australiano, y también se hicieron gestos obscenos durante buena parte del enfrentamiento. Incluso, Coria fue advertido por Ramos por tocarse los genitales insistentemente en visibles provocaciones contra su rival.
“Estaba con irritación en la zona, por eso me tocaba”, se defendió Coria tras el partido, mientras que Hewitt debió disculparse públicamente ayer con grupos de homosexuales de su país por sus insultos en la cancha. “Me arrepiento de lo que dije, pasó en un momento de tensión y no se repetirá. Me disculpo si lo que grité produjo ofensa a una persona o grupo de personas”, argumentó el australiano, número dos del ranking mundial.
En enero pasado, otro argentino, Juan Ignacio Chela, había sido multado con 2600 dólares por escupir a Hewitt durante un partido del Abierto de Australia. No obstante, según la prensa australiana, que citó a dirigentes australianos sin identificarlos, la pena esta vez sería “más dura y ejemplificadora”. Pero se duda de que le impida a Coria jugar la semifinal de la Copa Davis.
El entrenador de Coria, Josep Perlas, opinó que la Argentina tiene equipo para vencer a Eslovaquia, aunque destacó que “primero debe averiguar con antelación en qué superficie jugará”. Argentina visitará a Eslovaquia entre el 23 y el 25 de septiembre, y para Perlas, capitán del equipo español que ganó la Davis en 2000 y 2004, “Argentina tiene equipo como para vencer a Eslovaquia”.
Perlas expresó que España se dejó sorprender cuando Eslovaquia la eliminó en marzo de este año en primera rueda del Grupo Mundial al recibirla con una velocísima superficie sintética y gomosa, y ganarle 4-1. “No podemos dejar que nos sorprenda el jueves, un día antes de la competencia. No podría sorprender a Argentina tener que jugar en un campo que la perjudique. Hay que trabajarlo antes”, dijo Perlas, quien recordó sin embargo que Eslovaquia eliminó este fin de semana a Holanda, pero sobre canchas de cemento.
El entrenador aseguró que España logró ser bicampeona de la Davis porque entrenadores y jugadores “nos confabulamos todos para reunirnos con el mismo objetivo” y agregó que advierte ahora ese mismo espíritu en el equipo argentino. Según Perlas, el actual boom del tenis argentino igualará al de España cuando sus jugadores concreten en poco tiempo más la conquista de torneos de Grand Slam y de la Copa Davis, tras lo cual pronosticó que su propio pupilo está muy cerca de ese objetivo.
Recordó que Coria sufrió una seria lesión en 2004 y dijo que éste “es tan perfeccionista y comprometido en sus objetivos” que a veces “eso no lo ayuda. Pero su magia está ahí, se lleva adentro, no desaparecerá nunca, eso no se trabaja, se nace con ello. Sólo falta un poco más de paz con él mismo y a corto plazo, máximo un año, él sacará de nuevo esa magia que tanto agrada a sus paisanos y seguidores del tenis”.
Subnotas