NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
Una entrevista exclusiva con Diane Denoir, la mujer que inspiró algunas de las canciones más hermosas de Uruguay y las cantó con delicada tristeza en un único disco que recién llega a la Argentina treinta años después.
› Por Moira Soto
La guerra de patentes iniciada por Thomas Alva Edison a fines del siglo XIX tuvo una consecuencia determinante para el nuevo siglo: empujó hacia el Oeste a centenares de inmigrantes judíos que venían huyendo de la pesadilla europea. Y en menos de una década, esos hombres que hasta entonces habían sido tratados como ciudadanos de segunda, alzaron una Meca que inventó el sueño americano, dio a conocer la música negra y sentó a medio mundo como en misa, pero frente a una pantalla.
En 1973, Felisa Pinto le propuso a Manuel Puig protagonizar el piloto de un programa de entrevistas que tenía como objetivo difundir la obra de diferentes autores por boca de ellos mismos. Coincidiendo con la aparición de The Buenos Aires Affair y el comienzo del rodaje de Boquitas pintadas, Puig aceptó muerto de miedo aparecer en cámara. Lo que sigue son las respuestas que dio a la voz en off que lo entrevistaba. Y como yapa, la aparición de Leopoldo Torre Nilsson.
› Por Marta Dillon
En el álgido 2002, una nena que volvía del colegio encontró, tirados en la calle, cuatro tubitos con fotos familiares. Pero adentro de uno de ellos, su padre, el fotógrafo Ricardo Ceppi, dio con un verdadero tesoro de otra época: un rollo en blanco y negro, tomado con una de las primeras cámaras de 35 milímetros en el país, que registran la visita de un grupo de cajetillas a un prostíbulo rural. Y, de paso, se convierten en un involuntario testimonio de usos y costumbres del país que ya no existe.
› Por Carolina Prieto
Confabulaciones, conspiraciones, procesos de selección, trepadores, perdedores, gerentes, roscas: el trabajo en las corporaciones es un mundo de intrigas palaciegas y traiciones desalmadas: dos obras las ponen en escena.
› Por Rodrigo Fresán
El libro pesa unos cuantos kilos y cuesta muchos más dólares o euros. Pero adentro, encierra todo lo que ha quedado de Stanley Kubrick que no esté en sus películas: grandes entrevistas, grandes fotos, grandes guiones, grandes proyectos inconclusos. Radar pudo hojearlo un buen rato y volvió para contarlo.
› Por Laura Isola
Artista de origen humilde devenido en exitoso, reconocido y millonario, Rufino Tamayo quiso devolverle a México algo de lo que le había dado. Para eso propuso construir un museo en el corazón del DF donde exhibir gratuitamente su colección de arte contemporáneo y romper lo que consideraba “el cerco nacionalista” del movimiento muralista. Pero la reacción adversa fue feroz: Orozco lo increpó desde los diarios, Diego Rivera apenas le dirigía la palabra y con Siqueiros llegó a agarrarse a trompadas. Recién cuarenta años después México pudo ver la colección que ahora llega a Buenos Aires.
› Por Mariano Kairuz
› Por Federico Kukso
V, la serie sobre una invasión de alienígenas más inteligentes que los de Spielberg, podría volver aggiornada a los terrorismos fundamentalista y financiero.
› Por Mariano Kairuz
A principios de los años ’70 Robert Frank regresó a la fotografía después de más de una década de dedicarse al cine. En 1970 –a los 46 años– compró junto a la pintora June Leaf una casa en Mabou, Nueva Escocia, donde más tarde realizó muchas de sus fotos y de sus films. Para la editora de la revista Granta, Liz Jobey, “el paisaje en Mabou es en sí mismo una metáfora: un lugar al borde del continente donde la naturaleza es extrema e intacta, donde la distancia entre calor y frío, luz y oscuridad, esperanza y desesperación es más intensa que nunca. (...) Sus imágenes posteriores son confesionales, la mayoría de ellas son expresiones de un desconsuelo privado, y éste es el don de–”. Frank –exponerse emocionalmente en sus fotografías, a veces de una manera que las vuelve casi demasiado dolorosas de mirar”. Frank perdió a su hija Andrea en un accidente aeronáutico en 1974; el año anterior había desaparecido su amigo, el cineasta Danny Seymour (que fue dado por muerto). Poco después se terminaba su matrimonio; mientras se complicaba su relación con su hijo Pablo, que estuvo internado en diversos hospitales psiquiátricos. Jobey señala “el pequeño esqueleto (que aparece en Sick of Goodby’s) sostenido en el horizonte entre el mar y el cielo; la pequeña cruz es un elemento común a otras imágenes de Mabou. Sick of Goodby’s es una fotografía de agotamiento emocional”. Lou Reed dijo de esta misma foto que lo impresionaba “la intensidad de la tristeza de la vida y las cualidades redentoras que se reflejan en estas imágenes en movimiento”. Pero puede que nadie haya descripto la obra de Frank mejor que su amigo Jack Kerouac, aunque el poeta beat se refiriera a sus fotos norteamericanas de los ‘50, dos décadas antes de Mabou. Para Kerouac, “Frank plasmó sobre film un poema triste extraído directamente de Norteamérica, ocupando su lugar entre los poetas trágicos del mundo”.
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