DEPORTES
Boca no entra a la Copa ni siquiera por la ventana
La Conmebol negó enfáticamente, ante los rumores crecientes, que vaya a invitar a la Libertadores 2006 al equipo argentino, que no se clasificó.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) no tiene previsto tratar en su reunión del 30 de julio próximo la posible “invitación” de Boca a participar de la Copa Libertadores de América del 2006. “No es un tema que figura en la agenda”, aclaró ayer el vocero de la CSF, Néstor Benítez, ante los rumores de una posible inclusión del equipo conducido ahora por Alfio Basile en el certamen continental. Según versiones, se mencionó que habría interés de la cadena televisiva que tiene los derechos del certamen para que Boca forme parte de este torneo, por los beneficios económicos que les provocaría. Por su parte, el plantel de Boca volverá a jugar mañana ante Sundowns de Sudáfrica, a partir de las 7 de la mañana, con transmisión de ESPN+, en otro encuentro de su gira por Corea.
“Si bien la televisión tiene su poderío, habría que analizar en qué forma puede perjudicar o beneficiar una decisión de esa naturaleza”, agregó Benítez, cuando se lo consultó específicamente sobre las supuestas presiones de las empresas televisivas. Benítez opinó a modo personal que una “invitación” a Boca “desvirtuaría un torneo tan prestigioso” como la Libertadores, el campeonato de clubes más antiguo de América, y al que se accede por derecho deportivo.
La CSF creó hace seis años la Copa Sudamericana, al que sí invita a participar a los clubes más poderosos del continente, al margen de cuál sea su rendimiento deportivo de cada temporada. Boca, pentacampeón de la Libertadores, quedó afuera de la edición 2006 tras una mala temporada en el fútbol argentino, afectado tras la partida del entrenador Carlos Bianchi, con quien logró los títulos del 2000, 2001 y 2003, y fue finalista en el 2004.
Los equipos argentinos que jugarán la próxima edición de la Copa Libertadores son Newell’s (campeón del torneo Apertura ’04), Vélez (campeón del Clausura ’05), Estudiantes y Central, por sumatoria de puntos. Además, River logró la clasificación de forma angustiosa, pero será el único que jugará la fase previa, para luego poder sumarse a uno de los grupos.
Boca juega la Copa Libertadores de modo ininterrumpido desde 1999, mientras que River participó en las doce últimas ediciones del torneo, cuya última final fue ganada por San Pablo de Brasil, luego de vencer a Atlético Paranaense del mismo país.
Asimismo, el equipo para jugar mañana ante los sudafricanos sufriría varias modificaciones, teniendo en cuenta el desgaste físico que padecen algunos futbolistas. Boca todavía no pudo ganar en sus dos presentaciones anteriores, y el último lunes igualó sin goles ante Real Sociedad de España.
Precisamente luego de ese encuentro, Basile destacó que hubiera “cambiado a los 11 jugadores”, a partir de la imagen pobre que exhibieron los futbolistas. El que tuvo mejor rendimiento fue el arquero Roberto Abbondanzieri, quien evitó lo que hubiera sido la primera derrota de Boca de la temporada. Al resto se lo vio demasiado estático, y algunos también fallaron en la cesión de la pelota a sus compañeros. Uno que podría jugar unos minutos es el defensor Hugo Ibarra, que se reintegró al plantel luego de pasar por el Espanyol de España.
Boca jugaría con Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi o Silvestre, Díaz, Calvo; Marino, Gago, Cardozo; Insúa o Bilos; Barros Schelotto o Palacio, Palermo.