DEPORTES
› BOCA Y LA SELECCION COMPARTEN A ABBONDANZIERI
Hay arquero para dos arcos
José Pekerman convocó al golero para el partido contra Paraguay, pero le da permiso para irse volando a Colombia a jugar la revancha de la Recopa. El partido de ida ante el Once Caldas va esta noche.
Solucionado el conflicto de intereses entre Boca y la Selección por Roberto Abbondanzieri, que finalmente podrá cumplir con los compromisos de su club y con los encuentros por las Eliminatorias mundialistas del equipo nacional, Boca comenzará esta noche a ensayar la reconquista de la Recopa Sudamericana, cuando reciba en la Bombonera, por el partido de ida, al Once Caldas, el conjunto colombiano que lo derrotó en la final de la Copa Libertadores 2004.
“No quiero perderme más partidos de la Selección”, había apurado Abbondanzieri a los dirigentes de Boca para que no lo privaran de la convocatoria del entrenador José Pekerman. El problema era que Boca lo quería utilizar para el partido de vuelta por la Recopa frente a los colombianos, que se jugará el miércoles 31 en el estadio de Palogrande, Manizales, tres días antes del partido de Argentina frente a Paraguay, en Asunción. Pero los tironeos cesaron. Pekerman, en un gesto saludable, convocó ayer al arquero de Boca (junto a Germán Lux, suplente de River), pero lo hizo contemplando su participación en el partido revancha, en el que Boca intentará sumar su 14º título internacional.
La tensión entre Boca y la Selección provocó una medida intervención del ex capitán Diego Maradona, quien respaldó el interés de Abbondanzieri, que quiere llegar como titular al Mundial de Alemania. El arquero siente que se presenta ante él una gran oportunidad, teniendo en cuenta que los eventuales reemplazos que puede ensayar Pekerman (el caso más reciente fue el de Leonardo Franco ante Hungría) no terminan de convencer. Por eso la urgencia del golero de Boca por afirmarse en ese puesto precisamente en este momento, incluso pese a los lamentos del entrenador de Boca, Alfio Basile.
Boca accedió a esta Recopa como último campeón de la Copa Sudamericana y buscará recapturar frente a Once Caldas, ganador de la Libertadores, un título que ya ganó en 1990 cuando –dirigido por Carlos Aimar– venció a Atlético Nacional de Colombia por 1-0, en el Orange Bowl Stadium de Miami, con gol de Diego Latorre; y que no pudo conquistar en el 2004, tras perder en los penales frente al Cienciano de Perú, luego de empatar 1-1, en lo que fue el primer fracaso de Miguel Angel Brindisi al frente del equipo.
Para el partido de hoy, el entrenador Alfio Basile dispondrá al menos dos cambios con respecto al equipo que empató en la última fecha del torneo local frente a Lanús: volvería Ibarra a la titularidad y en lugar de Martín Palermo, suspendido (y también molesto con el entrenador, ayer dijo no comprender “a qué juega Boca”), ingresaría Neri Cardozo o Guillermo Marino. La novedad es que el gigante Bilos no jugaría de volante sino que se parará como centrodelantero. “Yo juego en la posición que decide el técnico, soy profesional y no tengo problemas en hacerlo por cualquier costado del mediocampo o de centrodelantero. Aunque en este puesto tengo cosas que aprender”.
El Once Caldas dista mucho del aquel equipo aguerrido del 2004, que dirigía Luis Fernando Montoya (el entrenador herido en un asalto y que quedó cuadripléjico). El conjunto colombiano está 13º en el torneo de su país, con 8 puntos sobre 24 y viene de perder 3-0 ante el Deportivo Cali.
Maradona, vicepresidente del departamento de fútbol de Boca, aún no confirmó si viajará con el plantel a Colombia donde, además de la Recopa, Boca jugará el 2 de septiembre en Bogotá ante Millonarios, un partido amistoso organizado para promocionar la lucha antidrogas.
BOCA: Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, D. Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Cardozo o Marino; Insúa; Palacio, Bilos. DT: Alfio Basile.
ONCE CALDAS: Mesa; Asprilla, W. Díaz, J. González, Casierra; Casañas, Arango, Soto; Valentierra; Moreno, Espiga. DT: Carlos Valencia.
Estadio: Boca.
Arbitro: Carlos Chandía (Chile).
Hora: 21. TV: Fox Sports.
Subnotas