DEPORTES
Argentina ganó la Copa del Mundo de tenis por equipos
Victoria sorpresiva y justa en Dusseldorf: Cañas, Acasuso, Etlis y Arnold vencieron 3-0 a Rusia, el rival de las semifinales de Copa Davis en setiembre próximo.
Por Ignacio Naya
Desde Düsseldorf
La Argentina se alzó con el segundo título de su historia en la Copa del Mundo de tenis por equipos al vencer en la final a Rusia, país con el que precisamente se enfrentará en setiembre en las semifinales de la Copa Davis. Los argentinos, que celebraron la victoria dando una vuelta a la cancha mientras enarbolaban una bandera de su país, se impusieron por un claro 3-0 al ganar los dos singles y el dobles.
“Esto es el principio de lo que será vivir esa semifinal de la Davis”, dijo Cañas, que logró el segundo y definitivo punto al imponerse a Yevgueni Kafelnikov por un contundente 6-4 y 6-2. “De todas formas, allí todo será diferente. Ellos son locales y toda la gente estará a su favor, pero nuestras expectativas son grandes”, afirmó el jugador. “Vamos a ir a ganar, porque meter a Argentina en la final sería algo grandioso”, añadió.
Antes del punto decisivo logrado por Cañas, los argentinos se pusieron en ventaja gracias a la sorprendente victoria de José Acasuso, de 19 años, sobre Marat Safin, uno de los máximos candidatos a ganar Roland Garros. A pesar de que el ruso tuvo que retirarse a causa de una lesión en la espalda cuando perdía por 2-6, 6-3 y 3-0, el argentino realizó un magnífico partido y no dudó en considerarse justo vencedor.
“Me hubiera gustado que terminara el encuentro, pero aun así me siento ganador, pues tenía la victoria sólo a tres games –dijo Acasuso–. Siento que fui yo quien le dio el punto a Argentina”, aseguró.
Safin se quejó amargamente del entusiasmo de algunos seguidores argentinos, que animaron con vítores a Acasuso. “Esto no es un partido de fútbol”, dijo el jugador, el número uno de su equipo en la semifinal de la Davis frente a Argentina. “Eso será diferente. Jugamos en Rusia, así que nosotros elegiremos la superficie. Los partidos serán en cancha rápida y bajo techo, y allí tiene que ser fácil ganarles”, aseguró.
En el intrascendente partido de dobles, Lucas Arnold y Gastón Etlis, que sólo han perdido un encuentro en todo el torneo, se impusieron a Yevgueni Kafelnikov y Andrei Chevkasov, por 6-4 y 6-1.
Argentina logró así su segundo título en Düsseldorf, 22 años después de conquistado por el equipo formado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, que se impuso a un conjunto italiano compuesto por Corrado Barazzutti y Adriano Panatta. En 1989, Argentina volvió a llegar a una final, pero en aquella ocasión Guillermo Pérez Roldán, Martín Jaite, Javier Frana y Gustavo Luza cayeron frente a la Alemania de Boris Becker.