DEPORTES
› SE LARGA EL MUNDIAL DE AJEDREZ
Una partida histórica
El Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 dio ayer su puntapié inicial con la ceremonia de apertura, realizada en Potrero de los Funes, San Luis, y hoy comenzará oficialmente, para finalizar el domingo 16 de octubre próximo.
Las partidas se desarrollarán desde las 15 durante 14 jornadas, incluyendo cuatro simultáneas por día, hasta el viernes 14 inclusive. El sábado 15 se realizará el tie-breaks (en caso de empate) y un día después, la ceremonia de cierre. El escenario de este certamen será un recinto especialmente construido para esta oportunidad, denominado Caja de los Trebejos, levantado como anexo al hotel Internacional Potrero de los Funes, a 18 kilómetros de la capital puntana, donde se alojan todos los ajedrecistas.
En el torneo se enfrentarán el actual campeón del mundo, el gran maestro Rustam Kasimdzhanov, de Uzbekistán, ubicado 35º en el ranking mundial, y el campeón mundial de 2000 y 2003, gran maestro Viswanathan Anand, de India, segundo en el escalafón. También lo harán los grandes maestros Vaselin Topalov, de Bulgaria, tercero en el ranking; el húngaro Peter Leko, cuarto en el escalafón; el ruso Peter Svidler, séptimo en el ordenamiento mundial; la húngara Judith Polgar, octava; el inglés Michael Adams, que se ubica 13º, y el ruso Alexander Morozevich, 14º en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El campeonato Mundial de Ajedrez vuelve a Argentina después de 78 años, cuando en 1927, en Buenos Aires, el ruso Alexander Alekhine se llevó la corona al vencer en la final al cubano José Raúl Capablanca.