DEPORTES
› LA GENTE, A CONTRAMANO DE BIELSA
¿BATISTUTA O CRESPO?
El centrodelantero de la Roma es preferido como titular de la Selección por seis de cada diez hinchas, aunque el técnico se vuelque por el atacante del Lazio, al que solo votan dos de cada diez para jugar contra los nigerianos.
› Por Raúl Kollmann
Seis de cada diez argentinos (63 por ciento) creen que Gabriel Omar Batistuta debe ser el centrodelantero de la Selección nacional, triplicando en preferencias a Hernán Crespo (20,3 por ciento). No se trata de una encuesta hecha entre especialistas, ni siquiera entre personas que se interesan por el fútbol, sino que la pregunta se le hizo a una muestra de 600 ciudadanos, hombres y mujeres, interesados o no en el Mundial. Se puede alegar que el jugador de la Roma arrasa entre las mujeres, cosa que es cierta, pero aún así la diferencia es tan marcada que los encuestadores afirman que el Bati gana en todos los terrenos: el de los hombres, las mujeres, los interesados y los desinteresados. Respecto de los arqueros, casi la mitad (45,5 por ciento) se inclina por Germán Burgos, superando nítidamente a quien parece que será titular, Pablo Cavallero (23,7 por ciento) y al tercer arquero, Roberto Bonano (11,4 por ciento).
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada, especialmente para Página/12, por la consultora Ibope OPSM, que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistó a 600 personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
Quienes sostienen que “Bati es el jugador del pueblo” no se equivocan. El goleador de Reconquista reúne las características con las que soñaría cualquier político:
- Tiene mucha pinta.
- Es efectivo en lo que hace.
- Tiene una trayectoria larguísima en la que siempre hizo goles, algo que les están pidiendo a los dirigentes políticos: “hagan un gol, aunque sea de penal injusto”, ruega la popular de la política.
- Es romántico, como lo demostró con aquel “Irina, te amo”, después de hacer un gol. Con eso se ganó para siempre a las mujeres que todavía no se había ganado con la pinta.
- Es solidario. Muchos recuerdan cuando se levantó la camiseta después de otro gol y mostró la leyenda “es para vos Dan”, dedicado a un pibe israelí que padecía una enfermedad incurable y que lo tenía como su máximo ídolo.
- Se lució más en Boca, con lo que tiene llegada entre los sectores de menos recursos, y tiene aspecto de cheto, con lo que sintoniza en las franjas de más poder adquisitivo.
Con semejantes atributos, Batistuta gana por goleada en la opinión pública y queda claro que, para la gente, debe ser el dueño del puesto. Es posible que a esta altura eso le arranque una sonrisa de satisfacción, pero más le gustaría conquistar la opinión del único que importa: Marcelo Bielsa. Que, parece, se inclinó por el perdedor.
Subnotas