DEPORTES
› ESCANDALO ARBITRAL EN BRASIL
Corrupción nao tem fim
Un ex árbitro fue detenido ayer acusado de haber participado de un esquema de fraude en el fútbol brasileño, basado en el soborno a jueces para que alteraran los resultados de partidos en favor de apostadores clandestinos. La policía de San Pablo detuvo a Vanderlei Pololi, de 52 años, en su casa de Piracicaba, en el interior del estado de San Pablo, bajo la acusación de haber servido de intermediario en el soborno de los árbitros. El jueves pasado, Pololi se había presentado voluntariamente a la policía para asegurar que sólo actuaba en los partidos como planillero, escribiendo en una cartilla todas las incidencias del juego (tarjetas, goles, faltas). Normalmente esa cartilla es refrendada por los árbitros con una firma.
Pololi, que no ejerce más como árbitro por haber excedido los 45 años establecidos por la FIFA, había sido acusado por el juez Paulo José Danelon de haber participado en el esquema, hablando con los árbitros para “coordinar” los sobornos. Danelon ya reconoció haber recibido dinero para manipular resultados de partidos del campeonato estadual de San Pablo, mientras que otro juez, Edilson Pereira de Carvalho, fue suspendido por la FIFA por la misma causa. El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) estudia aún la posibilidad de suspender 11 partidos del Campeonato Brasileño de Primera División, que fueron arbitrados por Pereira.
A su vez, por este caso, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Armando Marques, presentó ayer su renuncia antes de anunciarse oficialmente su destitución.