DEPORTES
› CINCO MILLONES DE PERSONAS VIERON ARGENTINA-NIGERIA EN BUENOS AIRES
Tres puntos que valieron por cincuenta
Casi 50 puntos de rating tuvo la transmisión televisiva de la victoria de la Selección: América midió 28.4 con Niembro, Closs, Bilardo y toda la furia, contra 20.4 del estatal Canal 7. Quedaron lejos de los 70 puntos promedio del Mundial de Francia, y del record histórico de 82 puntos de Italia ‘90.
› Por Mariano Blejman
Cerca de 5 millones de telespectadores siguieron en Capital y el Gran Buenos Aires las alternativas de la victoria de la Argentina ante Nigeria, el domingo a la madrugada, aunque el horario japonés de las transmisiones del Mundial Corea-Japón 2002 se hizo notar en el rating del primer partido de Argentina en el Mundial. La cifra es fabulosa pese a que las mediciones bajaron notoriamente con respecto a campeonatos mundiales anteriores. Hace cuatro años, durante el Mundial de Francia, Telefé, América y Canal 13 sumaron algo más de 70 puntos promedio en cada partido. El domingo, América y Canal 7 no llegaron a sumar 50 puntos. La empresa satelital de DirecTV no tiene medición de Ibope. Así, los canales quedaron muy lejos de alcanzar la histórica medición de 82 puntos que tuvo Argentina contra Italia en la semifinal del Mundial de 1990.
La muestra de Ibope, de unos 700 hogares, tampoco incluye el interior del país, ni los cinco canales interactivos de DirecTV. Pero sí mide a los usuarios que tienen cable. “El cálculo se hace pensando que un 70 por ciento de las muestras tiene cable y un 30 por ciento sólo tiene televisión abierta”, explica Alberto Rawe, del área comercial de Ibope. “Estimamos que aquellos que sólo tienen TV abierta no reciben óptimamente la señal de América y probablemente estén eligiendo el 7. Aquellos que tienen cable posiblemente estén eligiendo ambas transmisiones en proporciones similares.”
Además, la televisión abierta jugó en el país su propio partido. El primer encuentro de Argentina tuvo un ganador que pareció oler una derrota: América obtuvo 28.4 puntos de rating contra 20.4 de Canal 7 en Capital y Gran Buenos Aires. Eso, que podría interpretarse como un triunfo para el medio que pertenece a Carlos Avila, también puede verse como un regreso victorioso del canal estatal, que no televisaba el Mundial desde 1990. En el interior del país, la medición seguirá siendo un misterio hasta fin de mes, cuando Ibope entregue sus resultados manuales.
Era de esperarse que América TV triunfaría con el soporte de Torneos y Competencias que oficia de monopolio en la materia. Pero ayer los pasillos del canal no tenían caras demasiado felices: se esperaba una diferencia mayor con Fernando Niembro, Mariano Closs y Carlos Bilardo desde Japón. Suponían que el alto encendido habitual de América en relación con el 7 lograría mayor diferencia.
Sin embargo, los números de Ibope demuestran que Niembro, Closs y Bilardo no han sido del todo bien recibidos por la patria deportiva, zambullida en una especie de insomnio colectivo. América tiene un satélite abierto las 24 horas de apoyo, cámaras propias en todas las canchas (una estuvo dedicada al técnico Bielsa contra Nigeria, que no tomó el festejo del técnico en el gol de Batistuta por un corte en la transmisión), móviles desde la concentración argentina en Naraha y programas especiales.
La autopromoción jugó a favor a América durante las horas previas al partido, cuando promedió 12.3 puntos con las salidas desde el bar de Avila Locos por el Fútbol, conducida por el Pato Galván, mientras que “Síntesis Mundial” de Canal 7 tuvo 3.4 puntos. Ambos perdieron de todos modos a esa misma hora (de la 0 a las 2 del domingo) contra “Golpe diabólico”, una película de Telefé.
La transmisión de Canal 7 –sostenida por la producción de ESPN y Radio Rivadavia– tuvo relatos de Miguel Simón y comentarios de Quique Wolff. En el mismo tándem multitarea (Canal 7, DirecTV y ESPN) están Juan Yankilevich, Jorge Barril, Raúl Taquini, Enrique Sacco y Juan Pablo Varsky. El canal estatal midió unos inéditos 5 puntos, cuando no suele llegar a un punto y medio. El próximo encuentro de Argentina será contra Inglaterra y se jugará en horario matinal, por lo que es probable que ayude a aumentar la pasión latente. Y, por qué no, el encendido.