Son los árbitros que dirigirán los 64 partidos del Campeonato del Mundo, elegidos tras una rigurosa selección. En ese grupo está incluido Horacio Elizondo, el único referí argentino.
› Por Ariel Greco
Si bien todos los entrenadores de las selecciones que participarán del Mundial tienen tiempo hasta el 15 de mayo para presentar la lista de sus jugadores, ya hay un plantel de 23 que está designado, sin lugar para ningún tipo de sorpresas. Es el de los árbitros que dirigirán los 64 partidos mundialistas, tras una ardua elección que contempló rigurosos exámenes físicos, numerosas pruebas de conocimiento y aplicación de reglamento y hasta exámenes de inglés. “Es el equipo 33 del Mundial, el mejor equipo arbitral posible”, dijo el titular de la FIFA, Joseph Blatter. En el grupo privilegiado figura Horacio Elizondo, el referí nominado por el arbitraje argentino, que de esa manera sucede a Angel Sánchez (Japón y Corea 2002), Javier Castrilli (Francia ’98), Francisco Lamolina (Estados Unidos ’94), Juan Carlos Loustau (Italia ’90) y Carlos Espósito (México ’86).
Tras una preselección de 44 referís de diferentes países, la organización escogió sólo a 23, a partir de las diferentes pruebas a los que los sometió en tres campamentos diferentes. Además eligió un grupo de siete suplentes, que estarán a disposición en caso de que alguno sufra algún contratiempo. Y como si se trataran de verdaderas estrellas, la FIFA cuidará cada detalle de su plantel arbitral, que tendrá una residencia exclusiva con campos de entrenamiento de alta competencia. Incluso, en su página oficial figura una ficha de cada uno de los jueces, con toda su experiencia internacional y hasta los gustos personales de cada uno de los jueces: “Jugar al golf y escribir poesía”, asegura que son los hobbies del profesor de educación física argentino.
Más allá de la rigurosidad que buscó la FIFA en su selección, varios son los nombres cuestionados que aparecen. Por Sudamérica, además de Elizondo, también estarán en Alemania el uruguayo Jorge Larrionda, el brasileño Carlos Simón, el paraguayo Carlos Amarilla y el colombiano Oscar Ruiz, todos con varios recuerdos delicados en torneos continentales y de Eliminatorias. Además, el guatemalteco Carlos Batres y el belga Frank de Bleeckere, integrantes del plantel, todavía deben sortear una última prueba física.
Entre los europeos también hay nombres con antecedentes de peso, y no siempre buenos con respecto a los argentinos. Por ejemplo, estará el alemán Markus Merk, el odontólogo que expulsó a Lionel Messi a los 90 segundos de haber ingresado en el partido ante Hungría, en el que significó el debut del delantero del Barcelona en la Selección mayor. Otro destacado es el griego Kyros Vassaras, el árbitro que no vio el codazo del italiano Marco Materazzi sobre Juan Pablo Sorin en los cuartos de final de la Champions entre Villarreal e Inter. Al menos, también tiene un antecedente feliz: dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando Argentina obtuvo la medalla dorada. Ahí está el equipo 33, el que no tendrá hinchas en Alemania.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux