DEPORTES
Guillermo Cañas perdió en Sydney pero Chela y Nalbandián siguen
Guillermo Cañas, número uno del tenis de la Argentina y 14º del ranking mundial, fue eliminado del torneo de Sydney, con puntos para el ranking de la ATP y premios por 380 mil dólares, mientras que su compatriota Juan Ignacio Chela ganó y se clasificó para los cuartos de final. En Auckland, Nueva Zelanda, David Nalbandian se clasificó para los cuartos de final.
Cañas, quien el domingo ganó el torneo de Chennai, en India, y logró el segundo título ATP de su carrera, perdió 6-4, 6-1 ante el francés Nicolás Escudé. El uno de Argentina no piensa tomarse revancha con el francés, quien ya lo había vencido en la primera ronda de Wimbledon en el 2000.
Luego de perder ante Escudé, Cañas y el español Carlos Moyá avanzaron a los cuartos de final del torneo de dobles, tras imponerse 6-4, 7-6 (7-2), a Jonathan Stark (Estados Unidos) y Kevin Ullyett (Zimbabwe).
Chela, 67º del mundo y surgido de la fase clasificatoria del torneo, logró una importante victoria ante el sudafricano Wayne Ferreira, 6-4, 1-6, 7-6 (7-1), y ahora se medirá con el verdugo de Cañas, Nicolás Escudé. El chileno Marcelo Ríos se impuso 6-1, 6-4 al rumano Andrei Pavel.
En Nueva Zelanda, Nalbandian, 45º del ranking, se clasificó para los cuartos de final tras superar 6-3, 6-3 al veterano español Francisco Clavet. En esa instancia debía medirse con el ganador del partido entre el suizo Michel Kratochvil y el neocelandés Mark Nielsen, que se suspendió ayer a causa del mal tiempo. El cordobés nacido en Unquillo es el único argentino que tuvo éxito en Auckland, puesto que Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta y Franco Squillari fueron eliminados en la primera ronda.
La caída de Cañas no fue la única del tenis argentino durante la víspera. En Hobart, Tasmania, Paola Suárez, cabeza de serie número dos, cayó frente a la rusa Alina Jidkova tras desaprovechar la ventaja del set inicial, 1-6, 6-1, 6-2.
En Sydney, los responsables de la ATP han desmentido que el tenis tenga una crisis financiera, pese a la mala situación de la economía mundial. “Ninguno de estos problemas podrá obstaculizar la buena marcha de los torneos de este año”, declaró Mark Miles, director general del circuito.
Miles afirmó que la economía mundial ha impactado sobre la finanzas de los torneos de forma individual y que harán controles para que los premios no desciendan, pese a que vaticinan que será una práctica corriente. El torneo ATP de Buenos Aires, a disputarse en febrero, tendrá una rebaja en el monto de premios, desde 600 mil dólares, a probablemente 400 mil.
La ATP ha encargado un informe a la auditoría Price, Waterhouse & Coopers sobre la viabilidad financiera de cada torneo, con el fin de que el cuerpo ejecutivo de la ATP tenga una visión precisa de la situación. “No estamos en una situación de urgencia y no tenemos ninguna crisis”, declaró Miles. “Concretamente, siete torneos de 2002 han aumentado la dotación económica respecto a 2001, y sólo tres la han reducido”, afirmó Graeme Agars, vicepresidente del circuito.