Sáb 13.05.2006

DEPORTES  › GATLIN BAJO EL RECORD DE LOS 100 METROS A 9S76

Un relámpago llamado Justin

El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y del mundo, batió ayer el record mundial de los 100 metros en la reunión de Qatar, al marcar 9,76 segundos. El estadounidense, nacido hace 24 años en Brooklyn, bajó así en una centésima la plusmarca anterior que poseía el jamaiquino Asafa Powell desde el pasado 14 de junio de 2005, cuando corrió en Atenas en 9,77 segundos. Gatlin, dominador de las últimas grandes competiciones, había anunciado su intención de rebajar el tiempo del caribeño cuanto antes, porque se consideraba en forma para conseguirlo.

En las series, el bicampeón mundial, que llegaba con el mejor tiempo del año igualado con Powell (9,95), avisó primero con un tiempo de 9,85. En la final corrió por el carril cuatro, y ayudado por un viento favorable tras una gran progresión en la segunda mitad de la carrera, llevó el record hasta los 9,76. El nigeriano Fasuba terminó en la segunda posición con un tiempo de 9,84, nuevo record de Africa, y el también estadounidense Shawn Crawford, tercero, ya no pudo bajar de los diez segundos (10,08).

Gatlin, campeón del mundo de 60 metros en pista cubierta en Birmingham 2003, dijo al poco de ganar en tierras británicas que no le bastaba con ello y que iba a seguir trabajando para mejorar y alcanzar logros más importantes. Tres años después está en la cima absoluta. Este tiempo, que rebaja en una centésima los 9,77 del jamaicano Asafa Powell, lo colocan como el más claro heredero de “reyes” como Carl Lewis y Maurice Greene. “Soy muy competitivo y siempre espero cambiar las cosas que la gente cree que van a ocurrir”, llegó a explicar en 2003. Así ha sucedido hasta que subió al máximo lugar en los Juegos de Atenas.

Este deportista, nacido el 10 de febrero de 1982, desarrolló su talento competitivo en la Universidad de Tennessee, con la que consiguió cinco títulos universitarios de 100 y 200 metros, aunque un problema con una medicación por un inconveniente desde niño estuvo a punto de costarle una sanción por dopaje de dos años. Finalmente no ocurrió así y optó por dedicarse al atletismo de manera profesional. Gatlin trabaja bajo el mando de Trevor Graham, el ex entrenador de Marion Jones y Tim Montgomery, pero se considera un atleta distinto a las figuras a las que admira.

El estadounidense se integró al circuito profesional en 2002 por medio del grupo de Graham, con lo que tuvo que trasladarse de Knoxville a Raleigh. Los resultados, que comenzaron con una victoria bajo techo en los Millrose Games del siguiente año sobre Greene, no han tardado en llegar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux