DEPORTES › GINOBILI, WADE, GASOL, NOWITZKI, PARKER
Uno de ellos será, sin duda, la gran figura del campeonato que arranca el sábado, aunque las reglas no sean las mismas.
Nadie duda de que la magia del Mundial 2006 de básquetbol saldrá de las manos de Emanuel Ginóbili, del estadounidense Dwayne Wade, el español Pau Gasol, el francés Tony Parker y el alemán Dirk Nowitzki, astros de la NBA y líderes de sus equipos en la lucha por el título de Japón.
Con dos anillos de la NBA con San Antonio Spurs en sus manos y una medalla de oro olímpica en su cuello, Ginóbili puede agrandar su leyenda con el título mundial que se le escapó con el subcampeonato de 2002. El bahiense es el único jugador del torneo que ganó un título NBA, uno de Euroliga y una medalla de oro, por lo que la conquista de la corona mundial lo consagraría con todos los galardones más importantes que puede ganar un basquetbolista.
España, liderada en el rectángulo por su ala-pivot Pau Gasol, va confiada al Mundial con un equipo con fuerte presencia en la NBA que puede permitirle subir al podio por primera vez en su historia: Gasol, José Calderón, Sergio Rodríguez y Jorge Garbajosa. Pero, sobre todo, los españoles basan su sueño en lo que pueda dar el jugador de 2,15 metros de los Memphis Grizzlies, quien marca la diferencia en los dos tableros.
Algo parecido sucede en Francia con Tony Parker, conductor dos veces de los San Antonio Spurs al título de la NBA (2003 y 2005), quien fue seleccionado por primera vez al Juego de las Estrellas de la última temporada de NBA, convirtiéndose en el primer francés en acceder a esa elite. Junto a Boris Diaw, también jugador de la NBA (en los Phoenix Suns), Parker puede hacer soñar un poco a los franceses, que lograron como mejor puesto un cuarto lugar en el Mundial de 1954 hasta el momento.
Alemania, subcampeona europea y medalla de bronce en Indianápolis 2002, dependerá sobre todo de su pivot de 2,13m Dirk Nowitzki, de 28 años, único alemán que milita en la prestigiosa NBA y que llevó a los Dallas Mavericks a las finales, que perdieron en el choque decisivo ante Miami Heat.
El estadounidense Dwayne Wade llega a la cita nipona con el rótulo de mejor jugador de esas finales de NBA, que ganó su equipo de Miami Heat gracias a una exhibición de otro planeta del base norteamericano. El será el gran responsable, junto a LeBron James, de volver a transformar al seleccionado de Estados Unidos en un verdadero “Dream Team” en tierra japonesa.
La renovada Serbia y Montenegro, bicampeona mundial, casi no tiene representación en la NBA (sólo Darlo Milicic), pero el armador Igor Rakocevic, estrella del Real Madrid, tiene las cualidades para brillar y ganarse un lugar en la galaxia del Mundial.
Un salón de la fama reservado para muy pocos y al que también pueden ingresar el brasileño Leandrinho, armador de los Phoenix Suns de la NBA, quien descolló en el Campeonato de las Américas que ganó Brasil en Santo Domingo 2005, o el pivote Yao Ming, asiduo All Star de la NBA del que tanto depende China.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux