DEPORTES › EL CHICHE NUEVO DEL CIRCUITO INTERNACIONAL
El sistema que permite a los jugadores desafiar las decisiones de los árbitros se está utilizando por primera vez en un gran torneo. Por ahora, sólo se usa en las dos canchas principales.
Por primera vez en un Grand Slam, los jugadores podrán impugnar una decisión del árbitro en pleno partido, gracias al sistema de asistencia por imágenes digitales llamado Hawkeye, el cual se usará en el Abierto de Estados Unidos que comenzó ayer con catastróficos resultados para el tenis argentino (ver aparte). El sistema estará por el momento disponible solamente en las dos canchas principales de Flushing Meadows: la Arthur Ashe y la Louis Armstrong.
A fin de evitar escandalosos errores de arbitraje como el que privó a la estadounidense Serena Williams de un punto crucial en su partido de cuartos de final del Abierto de 2004 ante su compatriota Jennifer Capriati, la ATP y la WTA le dieron su visto bueno al Ojo de Halcón. Y tras vencer ciertas resistencias, el sistema hizo finalmente su aparición en un Grand Slam. En los diez torneos de la gira americana en que se aplicó el llamado “Ojo de Halcón”, los tenistas solicitaron revisar las imágenes 839 veces y en 327 ocasiones salieron con la razón.
El equipo es producto de varios años de investigaciones realizadas por el doctor Paul Hawkins, quien en 2001 puso a punto un dispositivo capaz de reproducir la trayectoria de un objeto en el espacio gracias a la triangulación de imágenes proporcionadas por cámaras dispuestas de manera estratégica. En el Abierto estadounidense se usan para ello diez cámaras de televisión, colocadas en diferentes lugares de la cancha y a distintas alturas del suelo, una a 34 metros y las otras nueve a 8,5 metros. Cada una de estas cámaras apunta a una línea diferente de demarcación. La combinación de las imágenes ofrece una visión tridimensional muy precisa de la trayectoria de la bola y su punto de impacto con el suelo.
Cuando un jugador pide revisar un punto controvertido, la imagen se vuelve a pasar sobre una pantalla gigante entre seis a ocho segundos. Cada jugador tiene el derecho a utilizar el Hawkeye dos veces por set, para no alargar excesivamente los partidos con constantes disputas. Los reclamos no pedidos en un set no se acumulan hacia el siguiente, aunque cada jugador se beneficia además con una solicitud extra en caso de tie break.
Las opiniones de los tenistas son variadas. “Esto nos aporta una gran serenidad de espíritu”, reconoció la estadounidense Lindsay Davenport. Para la francesa Amelie Mauresmo, número uno mundial, el sistema “es innovador”. “En Miami era confuso, ya que la decisión tardaba en acreditarse, pero eso se mejoró después”, indicó Mauresmo. Por el contrario, su compatriota Arnaud Clement es uno de los que más se opone.
“Es una buena idea, pero si se aplica ahora después habrá que aplicarlo en todos los torneos y no solamente en los Grand Slam”, remarcó el ganador del torneo de Washington de este año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux