Mié 17.12.2003

DISCOS  › “CANCIONES CON SANTA FE”, A BENEFICIO DE LOS INUNDADOS

Un seleccionado solidario

Silvio Rodríguez, León Gieco, Víctor Heredia, Charly y Fito, entre otros, le dan vida a un CD que ofrece buena música con un objetivo noble.

Canciones con Santa Fe es el resultado de una idea solidaria que unió a músicos, técnicos, productores y discográficas en un proyecto común, destinado a recaudar fondos para la reconstrucción y equipamiento del Hospital de Niños Doctor Alassia de Santa Fe, que quedó bajo el agua en las inundaciones de abril pasado. Los que compren el disco no sólo estarán colaborando con este proyecto, también tendrán al alcance del oído un buen panorama de la canción con contenido en la actualidad, con la voz de algunos fundadores de la Nueva Trova Cubana, más las de los cantautores que fueron influidos por ese movimiento, algunos por vías más directas que otros, con mayor o menor difusión internacional, tanto en el continente como en España.
Editado por el sello Mutis, Canciones con Santa Fe surgió en el mes de junio pasado, en un concierto en La Habana del que participaron Silvio Rodríguez, León Gieco, Víctor Heredia, Vicente Feliú y Carlos Varela. A ese cálido registro en vivo en la sala Che Guevara de Casa de las Américas se sumaron obras de trece artistas más. Están Charly García (hace Antes de gira), Fito Páez, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y también autores e intérpretes latinoamericanos: el uruguayo Rubén Rada, el cubano Santiago Feliú, los portorriqueños Danny Rivera y Roy Brown, el mexicano Alejandro Filio, la peruana Tania Libertad y la chilena Isabel Parra. Del otro lado del océano, se sumó también el siempre políticamente correcto Ismael Serrano.
Entre los temas más conocidos, Gieco interpreta en vivo Soy un pobre agujero, Heredia El hambre de la soledad, y también hay una lograda versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón, grabada a dúo por Liliana Herrero y Fito Páez, en España. Baglietto aporta No olvides que una vez tú fuiste sol, del cubano Augusto Blanca, y Silvio Rodríguez Rosana, una canción que hizo, cuenta, motivado por el estilo de son cadencioso de Compay Segundo. En el registro en vivo les dedica el tema a él y a Celia Cruz, “la otra grande del son”.
“Ya sabes que no estoy muy cantador últimamente, pero para hacerlo en casa y con esos dos hermanazos, claro que lo haría”, cuentan que le respondió Silvio Rodríguez a Roberto Fernández Retamar cuando el director de Casa de las Américas le propuso el proyecto. La televisión y el Instituto de Cine de Cuba filmaron el recital y lo pasaron en pantallas gigantes en la calle. El nombre no aparecía hasta que lo puso Silvio: Canciones con Santa Fe, por lo que había que depositar en el disco.
Cipe Fridman, productora del disco junto con Jaime Soria, destaca que, a diferencia de otros proyectos a beneficio de distintas causas, todos los que participaron del disco, desde los músicos y los técnicos hasta los distribuidores y los encargados de la promoción televisiva, lo hicieron ad honorem, con lo cual lo recaudado con Canciones con Santa Fe será destinado al Hospital de Niños en su totalidad. “Demostramos que cuando se reúnen voluntades se puede hacer algo realmente solidario”, se alegra la productora. “Cuando fuimos a Cuba a grabar, cada uno pagó el viaje de su bolsillo. Y el compromiso es que el dinero recaudado no va pasar por ningún organismo estatal ni por ninguna organización. Se va a hacer público lo que se gane y cualquiera de los músicos va a ir a Santa Fe y va a comprar lo que haga falta, trayendo factura en mano. El sueño es llegar a equipar una sala”, detalla Fridman.
Heredia destaca lo emotivo del concierto en la Casa de las Américas y la predisposición de los artistas cubanos. “Lo más maravilloso fue grabar un disco con artistas que tienen plena conciencia de lo que es la solidaridad. Tanto Feliú como Silvio, y todos los que se fueron sumando después, se pusieron el proyecto al hombro, aun cuando, en el caso de Silvio, no canta mucho en vivo últimamente”, señala el cantautor.
Después de cuatro años en los que sólo participó como invitado con un par de canciones en un homenaje al Che Guevara, ésta es la primera vez que Silvio ofrece un recital. Pero su gesto no pasó sólo por romper el silencio escénico para el concierto a beneficio. También cedió el tema Cita con ángeles, que da nombre a su último CD, aun cuando este disco originalmente iba a ser editado antes que el suyo. Y ofreció además agregarle al tema una estrofa que se refiriera a las inundaciones en Santa Fe. La canción, que describe el vuelo desesperado de ángeles guardianes impotentes ante Hiroshima, los asesinatos de Federico García Lorca, Martin Luther King o John Lennon, los trágicos 11 de septiembre de Chile o Nueva York, tiene en esta versión un verso de Víctor Heredia: “En Santa Fe las aguas cubren / sueños de niños desolados / y ahogan con furia incontenible / las penas de los evacuados. Un ángel se desploma en llanto / cuando descubre el desvarío / del ala oscura del Salado / que tapa todo lo querido”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux