Dom 14.12.2003
radar

NOTA DE TAPA

Adiós, muñeco

Después del éxito de Bowling for Columbine y Estúpido Hombre Blanco, Michael Moore publica otro libro en el que arremete contra Bush y lidera un movimiento para evitar su reelección.

HALLAZGOS

Por qué leer a Patrick O'Brian

› Por Sergio Kiernan

Era un mitómano empedernido, falso espía, amante en fuga, padre abandónico, traductor de Yourcenar y autor de una de las mejores biografías de Picasso. Hasta que, ya grande, publicó la primera novela de una saga de 20 que lo convertiría en el culto secreto de lectores tan disímiles como oficinistas aficionados a los mapas y el jefe de la escuadra de submarinos soviética. Cuando el New York Times se dio por aludido, en 1991, la amistad del capitán Aubrey y el médico Maturin se convirtió en un boom. Ahora, con Russell Crowe a punto de estrenar una película inspirada en este monumental fresco del siglo XIX, Edhasa comienza a editarlo en la Argentina. Una oportunidad imperdible para conocer a Patrick O’Brian.

MúSICA

Adriana Calcanhotto en exclusiva

Hija confesa y entusiasta de la tradición modernista y el tropicalismo,Adriana Calcanhotto tiene ya seis discos en su haber –el último, Cantada, circula hace un tiempo en Buenos Aires–, pero más que como música prefiere pensarse como una performer minimalista: una gaúcha curiosa, devota de Joao Gilberto, Godard y John Cage, que vuelve contemporáneo todo lo que canta y sólo se siente en casa allí donde todos se sienten incómodos: en el borde de las cosas.

HISTORIETA

Solano López vuelve a los quioscos

› Por Martín Pérez

Empezó retratando a las hermanas y novias de los cadetes del Liceo Militar, donde estudiaba. Dibujó El Eternauta de Oesterheld y participó de la mítica editorial Frontera. Rescató a su hijo de las fauces de la dictadura militar y plasmó sus relatos en una serie llamada Historias tristes. Vivió en Europa y en Brasil, desde donde enviaba los originales de Ministerio y Evaristo, los dos hits que aportó en los ‘80 a la revista Fierro. Ahora, mientras Francisco Solano López dibuja historietas eróticas para afuera, una nueva versión de El Eternauta aparece en los quioscos para exaltar su talento y su humanidad.

TELEVISIóN

El que quiere Celeste que le cueste

Con una víspera de sexo en un enceradísimo petit-hôtel seudoparisino y picos de rating que rozaron los 46 puntos, terminó Resistiré, la telenovela que incorporó a la masa cool al público del género. A manera de balance y despedida, dos miradas sobre el fenómeno que cambió la cara cristiano-familiera de Telefé.

TARAS

Sonamos

Al servicio de frívolos impenitentes capaces de cualquier cosa con tal de escuchar antes que nadie la canción del momento, compositores desesperados, DJs con horror vacui y –sobre todo– gerentes de marketing con pocas ideas y billetera grande, una empresa de Barcelona acaba de lanzar el Hit Song Science, un software capaz de escuchar una canción nueva y pronosticar si va a ser un éxito o no. Escuchemos qué tienen para decir.

ROCK NACIONAL

Rock nacional > Estelares

› Por Martín Pérez

En Ardimos, su tercer álbum, los platenses Estelares mantienen intacto su trágico romanticismo y retratan un mundo donde nada está garantizado. Mucho menos la felicidad.

ROCK NACIONAL

Rock nacional > Bad Boy Orange

› Por Santiago Rial Ungaro

El DJ estrella Bad Boy Orange reposiciona las trasnoches de los martes a fuerza de Drum & Bass, ese vértigo sincopado que flirtea con el rock sin renunciar al dance.

ROCK NACIONAL

Rock nacional > Babasónicos

Menos barrocas pero siempre sembradas de enigmas,
las canciones del flamante Infame ratifican la causa babasónica: buscar la belleza a través del artificio.

ROCK NACIONAL

Rock nacional > Champions

› Por Mariana Enriquez

Primero se llamaron Santi Amor & The Champions, después D Champions. Ahora, abreviados a un lacónico Champions, Santiago Rial y su banda mutante sacan Free Pop, un disco insolente y descarado que mira el pop con actitud heavy metal.

PERSONAJES

Ed Wood: a 25 años de su muerte

› Por Rodrigo Fresán

(o Apuntes y Notas al Pie para una Teoría de
la Serendipia Artificial y de la Vanguardia Silvestre)


Ed Wood quería ser Orson Welles. Obviamente no pudo, pero suplantó la falta absoluta de talento wellesiano por un entusiasmo mesiánico que lo llevó a filmar películas en cinco días con presupuestos casi inexistentes. Esa producción le valió el doble título de “peor director de la peor película de la Historia”. Y la Ed Wood de Tim Burton lo reveló como el gran fetiche del cine. A 25 años de su muerte, Rodrigo Fresán exhuma su vida, obra y leyenda y explica por qué su verdadero valor pasa por otro lado.

Vale decir

Yo me pregunto

Nueva regla de oro: ten cuidado con un “muerto”

Inevitables

Agenda

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux