Mar 15.04.2008

ECONOMíA  › BRASIL DICE HABER DESCUBIERTO EL TERCER YACIMIENTO MáS GRANDE DEL MUNDO

Lula, el nuevo jeque del petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo hizo un anuncio resonante, que luego Petrobras matizó, pero sin negarlo.

El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, anunció ayer que la estatal Petrobras habría descubierto un enorme yacimiento con reservas estimadas en 33.000 millones de barriles de crudo en la Bahía de Santos. Este descubrimiento se sumaría al pozo con capacidad de 8000 millones de barriles detectado el año pasado en la misma zona. Petrobras emitió un comunicado aclarando las palabras del funcionario brasileño, donde expresó que aún no hay información fehaciente sobre el hallazgo, pero no negó la información.

Luego de las declaraciones de Lima, las acciones de la petrolera estatal pegaron un salto en la Bolsa de San Pablo, para cerrar con un alza de 7,7 por ciento. De confirmarse esta información, Brasil pasaría a ocupar el tercer mayor campo de petróleo del mundo, según anunció el funcionario brasileño.

“El consorcio formado por Petrobras (45 por ciento), BG (30 por ciento), Repsol YPF Brasil (25 por ciento) continúa con su programa de exploración en la Bahía de Santos, un área compuesta de dos bloques. El mayor de ellos fue descubierto en septiembre de 2007. En esa ocasión, se informó al mercado que se necesitaba realizar más inversiones para continuar perforando nuevos pozos. Siguiendo con el cronograma pautado, la compañía inició el pasado 22 de marzo perforaciones en el segundo pozo, situado en un área menor del bloque. Pero todavía no se ha hecho ningún descubrimiento oficial.” Con estas palabras, Petrobras puso paños fríos a los anuncios de Lima, aunque no desmintió un posible descubrimiento.

Las declaraciones de Lima fueron pronunciadas en un seminario en Río de Janeiro; de confirmarse esta información, Brasil podría convertirse en un país exportador de hidrocarburos, al mismo nivel que los países árabes y Venezuela. Sin embargo, Petrobras precisó, en una nota al mercado, que el potencial de los dos bloques que componen el campo Carioca, en la cuenca de Santos (en el océano Atlántico), está aún en la fase de estudios.

El campo Carioca está ubicado en la cuenca próxima al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre del año pasado una reserva calculada entre 5000 y 8000 millones de barriles de petróleo, lo que elevó sus reservas en un 50 por ciento. El descubrimiento anunciado ayer estaría en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural. Los tres yacimientos fueron encontrados en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a 5000 metros de profundidad. “Sería el mayor descubrimiento mundial de los últimos 30 años y el tercer mayor campo del mundo en la actualidad”, aseguró Lima durante el seminario.

En la Argentina, las acciones de Petrobras superaron un rendimiento positivo del 6 por ciento, lo que impulsó al Merval, que logró un repunte de 0,26 por ciento. En tanto, las acciones de Repsol ganaron 17,5 por ciento. El posible nuevo descubrimiento de Brasil se produjo el mismo día en que el barril de crudo tocó su techo nuevamente. En Nueva York, el barril terminó, por primera vez, en los 111,76 dólares. Lula ya está contando billetes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux